España se sitúa por debajo de la media comunitaria en innovación al figurar como «innovador moderado» entre los países miembros de la UE, según el último indicador de 2016 publicado este jueves por la Comisión Europea, que revela también que entre las regiones españolas solo el País Vasco es un «fuerte innovador».

En la UE, el ránking de los países más innovadores lo lidera una vez más Suecia, seguida de Dinamarca, Finlandia, Alemania y Holanda.

En cuanto a las regiones españolas, las Islas Baleares, junto a las ciudades autónomas Ceuta y Melilla, y Canarias y Extremadura son «innovadores modestos».

Solo el País Vasco es calificado como un «innovador fuerte» y las demás comunidades autónomas tienen la etiqueta de innovadores «moderados».

España se encuentra en la categoría de «innovadores moderados» junto con Croacia, Chipre, Chequia, Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Eslovaquia.

En el caso de España, el rendimiento en innovación «mejoró continuamente hasta 2013» y después el índice innovador «bajó».

En 2015 el rendimiento se situó en un nivel «significativamente inferior» en comparación con el de 2008.

Además, la diferencia de España en el rendimiento con el resto de la UE ha aumentado a lo largo del tiempo, indica la Comisión.

En 2008 el nivel de rendimiento relativo alcanzó su récord (77 %), mientras que en 2015 había bajado al 69 %, según el documento referido a España, que revela que en la mayoría de indicadores «España rinde por debajo de la media de la UE».

Su rendimiento en sistemas de investigación abiertos, excelentes y atractivos se encuentra no obstante cerca de la media comunitaria, principalmente por su relativamente fuerte presencia en copublicaciones científicas internacionales.

El indicador más débil en términos relativos es el de licencia y patentes del extranjero, y el indicador de inversión de capital riesgo es el que más ha bajado. El rendimiento ha mejorado en la dimensión de recursos humanos.

En la UE, los líderes en innovación son los países nórdicos más Alemania y Holanda, y los «innovadores fuertes» son Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Eslovenia y el Reino Unido.

En la parte más baja, la de los «innovadores modestos», figuran Bulgaria y Rumanía, cuyo rendimiento está «muy por debajo» de la media de la UE.

La CE señala que la principal conclusión de este indicador es que la innovación de la UE «está acercándose a la de Japón y EEUU» y los mejores países comunitarios se encuentran de hecho «a la par» de estos dos países y Corea del Sur.

En áreas de innovación determinadas, los líderes de la UE son Suecia en recursos humanos y calidad de la investigación académica, Finlandia en condiciones del marco financiero, Alemania en inversión privada en innovación, Bélgica en redes de innovación y colaboración, e Irlanda en innovación en las pymes.

Los países donde más rápidamente progresa la innovación son Letonia, Malta, Lituania, Holanda y el Reino Unido.

En los países de moderada innovación existen también núcleos regionales de innovación, como Piamonte y Friul-Venecia Julia en Italia, el País Vasco en España y Bratislava en Eslovaquia.