El Consell Assesor de Turisme se reunió este jueves en el ParcBit para analizar el impacto del Brexit en la economía balear. | CAIB

El Centro de Predicción Económica (Ceprede), integrado por varias fundaciones de ámbito estatal y la UAM, en su informe ‘Brexit 2016: La exposición de las comunidades autónomas a la economía británica’, sitúa a Balears como una de las regiones más expuestas a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El estudio detalla que Balears será las más perjudicada, junto a Canarias, ya que representan la mitad de las pernoctaciones de los 15,5 millones de turistas británicos que llegan a nuestro país.

Noticias relacionadas

«La depreciación de la libra, un 11 % en menos de dos semanas, golpea directamente al poder adquisitivo de los ciudadanos del Reino Unido, por lo que reducirá tanto su afluencia como su gasto en el país. Estos ingresos serán muy difíciles de poder sustituir en las regiones insulares, donde los británicos suponen una cuarta parte del negocio hotelero», puntualiza el Ceprede.

Un factor que hasta la fecha no se había analizado en profundidad, el efecto en los emigrantes españoles en el Reino Unido, es contemplado por este organismo. Balears es, detrás de Madrid, la autonomía con mayor porcentaje de emigrantes, más del 11 %, de un total de 200.000 españoles. El Ceprede apunta: «Con la salida de la UE y la posible falta de un acuerdo sobre los servicios sociales, muchos de ellos podrían pensar en volver a su lugar de origen, lo que elevaría la presión demográfica en estos lugares. Los que se queden verán como su salario en euros se reduce».

Por otra parte, El Consell Assesor de Turisme analizó este jueves el impacto del Brexit en la economía balear.