La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado, Emaya, aha desmentido este viernes los datos que la Organización Profesional Agraria de Baleares ,Asaja, ha expresado con relación al agua depurada de Can Guidet, apuntando que «en ningún momento se ha restringido la aportación de agua regenerada para riego en la balsa de Can Guidet ni se vierte agua en el mar».

En este sentido, Asaja aseguraba este jueves que la falta de mayor aporte de agua depurada de Emaya ponían en peligro más de 1.200 hectáreas repartidas en más de 130 parcelas de cultivo de alfalfa y de maíz en el Pla de Sant Jordi, por lo que reclamaba 90.000 metros cúbicos diarios para evitar este desastre.

Según ha informado Emaya, en Palma las cantidades totales que se tratan en las dos depuradoras equivalen a más 200.000 metros cúbicos y del total de agua que se depura, este mes de julio se han destinado a la balsa 65.500 y más de 80.000 metros cúbicos de agua para el riego del Pla de Sant Jordi.

Asimismo, ha destacado que este mes coincide con una utilización máxima del agua regenerada por parte de los regantes y «si existe algún tipo de carencia, es debido a la cantidad de riego que se realiza, no a la reducción de la aportación que hace Emaya, que durante este época del año es la más elevada, ya que la gestión de la salida del agua de la balsa corresponde a los regantes, no a la empresa municipal».

«Es totalmente falso que se esté vertiendo agua en el mar, ya que desde el mes de mayo la totalidad del agua regenerada de Palma se destina íntegramente al riego», ha subrayado Emaya. En ese sentido, Emaya se ha puesto en contacto con Asaja para compartir esta información, escuchar sus demandas y visitar las instalaciones.