Fotografía de archivo del Banc de Sang lanzando una campaña para aumentar las donaciones en julio de 2015. | J. J. Monerri

La Fundació Banc de Sang i Teixits de las Islas Baleares ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre con máxima urgencia para garantizar que las reservas sean suficientes y atender la demanda de todos los hospitales de la comunidad.

Según ha explicado la Conselleria de Salud, el Banc de Sang de Palma está abierto de lunes a viernes, sin interrupciones, de 8.00 horas a 20.30 horas en la calle Rosselló i Caçador,20 y los sábados de 9.00 horas a 13.00 horas. Asimismo, en la página web oficial pueden consultarse todas las campañas de donación de sangre.

Situación de las reservas

Respecto a los datos en Baleares, el grupo O Rh positivo ,0+, solo tiene el 50 por ciento de las reservas necesarias para garantizar la demanda de los hospitales de las islas. El Banc de Sang comunica que con la situación actual se puede garantizar la atención durante dos días. Por otro lado, el grupo más afectado es el O Rh negativo, O-, que dispone del 30 por ciento de las reservas necesarias, por lo que solo puede garantizarse la demanda durante un día.

La Fundació Banc de Sang y Teixits de las Islas Baleares ha recordado la importancia de que «siempre haya sangre disponible para transfundir en caso de una emergencia», ya que la sangre que se dona no puede transfundirse al momento. Estos explican que «pueden pasar entre 10 y 48 horas antes de que la sangre donada sea transfundida», ya que antes debe ser analizada y separada en sus diferentes componentes sanguíneos.

Se necesitan más de 200 donaciones diarias

La fundación ha explicado que «la bajada de donaciones y la caducidad de los componentes sanguíneos obligan a programar campañas adicionales y solicitar más ayuda a la población». De entre los componentes, las plaquetas son difíciles de obtener, se precisan las donaciones de cinco personas para conseguir una unidad y poderla transfundir a los enfermos, sobre todo de cáncer.

Asimismo, una donación de sangre asegura la transfusión a tres personas y, han recordado, que, en la actualidad, para atender a todos los pacientes de Baleares se necesitan más de 200 donaciones de sangre diarias.