El Consell de Govern ha aprobado hoy cambiar el funcionamiento de la llamada tarjeta básica que recibían las personas perceptoras de pensiones no contributivas, por una ayuda económica directa anual de 175 euros, que será ingresada en la cuenta corriente del beneficiario en septiembre.

Según ha explicado en la rueda de prensa del Consell de Govern la portavoz, Pilar Costa, se trata de una cuestión de forma, tras la detección de problemas en el funcionamiento de la tarjeta básica, que permitía a los beneficiarios comprar productos de primera necesidad en establecimientos comerciales concertados.

Entre los problemas detectados están la pérdida de la tarjeta, la restricción en la compra de determinados artículos y los remanentes de crédito derivados de la diferencia entre el crédito disponible y el agotamiento ya podían quedar céntimos en la tarjeta que no se gastaban. Además, la supresión de la tarjeta supondrá un ahorro en el gasto público, al eliminarse las cargas aplicadas por las entidades bancarias por conceptos de emisión, recarga o pérdida, añade.

Según Costa, con este cambio de funcionamiento se pretende mejorar el servicio y se asegura que la ayuda económica llegue a más personas. Estas modificaciones no afectan a las personas destinatarias, que siguen siendo los perceptores de pensiones no contributivas, ni a la cuantía de la prestación económica complementaria a la pensión que recibirán: 175 euros anuales.

Está previsto que el abono de esta ayuda económica se haga efectivo el próximo mes de septiembre. Actualmente, en Baleares hay 7.912 personas perceptoras de pensiones no contributivas que perciben una ayuda media de 367 euros mensuales. Se trata de personas mayores de 65 años sin recursos económicos y personas con un grado de discapacidad superior al 65 % sin ingresos.