Las fiestas de verano continúan en muchos de los pueblos de Mallorca. | Miquel Àngel Llabrés

Los partidos de izquierda harán caso omiso a la advertencia del Gobierno y mantendrán la proposición de ley para prohibir las corridas de toros. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha enviado una carta en la que recuerda al Govern que no tiene competencias y le advierte de que cambie el texto o se enfrenta a un recurso de inconstitucionalidad.

El PP, por su parte, también avisa: si los diputados de los partidos de izquierda y el Govern siguen adelante con una ley que saben que es ilegal estarán cometiendo un posible delito de prevaricación. «El Govern dio conformidad a la tramitación de la proposición de ley. Mantenerse hoy en esta misma posición a sabiendas de que se trata de una decisión injusta tiene un nombre», asegura el diputado del PP Miquel Jerez.

Noticias relacionadas

La portavoz del Govern, Pilar Costa, aseguró este viernes que encargarán un informe jurídico para trasladarlo a los grupos parlamentarios para hacer las modificaciones que permitan cumplir «de manera estricta» la legalidad.

Entre los partidos que apoyan al Govern hay coincidencia total en prohibir las corridas de toros, pero no la hay en otras aspectos de la ley. Més per Menorca, por ejemplo, pidió que se retire la actual ley en tramitación y se presente una específica para prohibir las corridas, que era lo que se pactó tras las elecciones. Mientras tanto, podría tramitarse en paralelo una modificación de la ley de bienestar animal que no presente los problemas actuales. Més per Menorca quiere que quede claro que las fiestas con caballos no tienen ningún problema de legalidad. En Mallorca, sin embargo, no ven la necesidad de retirar la actual ley. El PSIB, Més y Podemos quieren mantener la norma pese a todo.