Juan Miguel Villar Mir (centro), en los juzgados. | Jaume Morey

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, José Castro, mantiene su decisión de ampliar un año las investigaciones del ‘caso Son Espases’ y rechaza dar por concluidas las pesquisas e iniciar los trámites de apertura de juicio oral, tal y cómo lo había solicitado el directivo de OHL José Magán. El juez desestima el recurso presentado por Magán y lo remite a la Audiencia de Palma para que se pronuncie al respecto.

Noticias relacionadas

Castro acordó alargar el periodo de investigación del ‘caso Son Espases’ con el único apoyo de la Abogacía de la Comunitat Autònoma. El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, que redactó la querella criminal de esta causa que apunta al expresident del Govern Jaume Matas y al máximo accionista de OHL, Juan Miguel Villar Mir, entre otros, también cree que la instrucción del caso está cerrada. Pero el juez opina todo lo contrario.

El pasado mes de abril decidió abrir una pieza secreta en el ‘caso Son Espases’ con la agenda incautada por la policía en la causa que investiga el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, al exnúmero dos del PP de Madrid Francisco Granados. Esa libreta recoge diversos supuestos pagos de empresarios de la construcción a los ‘populares’, según la policía. Castro ve indicios de que ese dinero, opaco a Hacienda, puede estar relacionado con el frustrado intento de OHL de construir el hospital de Son Espases, la mayor obra pública ejecutada en Balears y que salió a concurso por unos 700 millones de euros.