Gráfrica de la evolución de los salarios en Balears. | Redacción Digital

El salario medio de los ciudadanos de Balears ganó terreno en 2015 a pesar de que todavía está por debajo de la media estatal, según la encuesta anual de coste laboral divulgada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Después de descontar las cotizaciones sociales, las indemnizaciones y otros componentes del coste laboral, el salario de los ciudadanos de las Islas se situó el año pasado en 21.396,84 euros, un 1,7 % más que en 2014.

Se trata de la quinta comunidad con el mayor incremento salarial, además del aumento más grande registrado desde 2009, como se aprecia en el gráfico adjunto. En el conjunto del Estado, el salario medio se situó en 22.850,57 euros al año, por encima de la media de Balears y un 1,1 % superior al año anterior.

Este crecimiento experimentado en las Islas se puede atribuir a la mejor evolución de la economía y a la evolución al alza de cotizantes a la Seguridad Social. Sin embargo, la estacionalidad de la economía balear provoca que los salarios medios estén por debajo de la media y muy lejos de los 27.171,84 euros anuales en que se situaron los salarios en Madrid, la comunidad con la cifra más alta. Por sectores, solo subieron los salarios de los trabajadores del sector servicios, ya que tanto en industria como en construcción se registró un descenso en comparación con 2014. Por tamaño de la empresa, el sueldo se incrementó en todos los niveles.