Un joven camarero trabajando en Ciutadella. | Redacción Digital

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha destacado este martes que la afiliación a la Seguridad Social registrada en julio, con 533.594 afiliados, un 5,78 % más que hace un año, supone un máximo histórico en las Illes Balears.

Balears presenta «un fuerte ritmo de crecimiento» y se mantiene a la cabeza en creación de empleo en España, con una media de incremento del 3,06 %, ha destacado el departamento autonómico en un comunicado sobre los datos del paro difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Según Negueruela, los datos de julio «sugieren, con toda la prudencia, una continuación del intenso proceso de crecimiento económico que experimentan las Illes Balears en los últimos trimestres».

El conseller ha apuntado que los datos del mercado laboral están en consonancia con las cifras presentadas este lunes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que «reflejan que el segundo trimestre ha dejado un crecimiento del 4,4 % del PIB para las Islas Baleares, que sitúa la comunidad al frente del impulso económico en España».

Negueruela también ha destacado que, a finales de junio, el número de horas trabajadas en el Régimen General de TGSS era un 7,8 % superior al mismo periodo de 2015.

Noticias relacionadas

Sobre el paro, ha reseñado que hay 45.530 parados, 748 menos que en junio (-1,62 %), y 8.877 personas menos que en julio del año pasado lo que supone un descenso del 16,3 %, casi el doble de la media del conjunto español (que presenta una reducción del -8,98 %), por lo que Balears continúa siendo la comunidad donde más cae el paro en España.

Según Negueruela, se consolida la tendencia interanual, extendiéndose el descenso del paro en todas las islas: con un 16,1 % menos en Mallorca; en Menorca el 17,7 %; en Ibiza del 16,9 % y en Formentera del 17,9 %.

También sigue la tendencia de concentración de la nueva ocupación a tiempo completo. En el Régimen General de la Seguridad Social se generaron 26.228 nuevos puestos de trabajo en términos interanuales, de los que 25.803 son a tiempo completo y 425 a tiempo parcial.

En cuanto a la temporalidad, la nueva ocupación ha aumentado en términos de contratación indefinida en 11.400 puestos de trabajo en los últimos 12 meses. Negueruela considera que todavía es «muy elevada» la creación de empleo con contratos temporales (14.828 más que hace un año).

Sobre la desprotección, el conseller ha indicado que un 54,7 % de los desempleados (24.918) no recibe ninguna prestación; los parados mayores de 45 años son 22.064, un 48,4 % del total, y los parados de larga duración 18.303, un 40,2 %.

Negueruela ha expresado que el número de personas sin prestación «sigue siendo demasiado elevado» y ha reclamado hacer «una reflexión en el enfoque del sistema de protección por desocupados, que desde su modificación, en 2012, ha mermado las condiciones de muchos trabajadores desempleados».