Hace tiempo que los promotores advierten de que el ‘stock’ de vivienda nueva se está acabando en las Islas. | Gemma Andreu

El mercado inmobiliario de Balears muestra signos de recuperación en cuanto a la compraventa de viviendas se refiere. En junio, las Islas lideraron el crecimiento de operaciones de este tipo en todo el Estado, con un aumento del 36,2 % respecto del mismo mes del año anterior, casi el doble que el crecimiento registrado a nivel estatal (19,4 %), según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

En junio se vendieron en las Islas 1.227 viviendas y se encadenaron así tres meses superando las 1.000 compraventas. Esta situación no se producía desde mediados de 2008. De hecho, desde julio de ese año solo se superaron las mil compraventas de viviendas hasta julio de 2010, cuando se registraron 1.001 transacciones, cifra que no se volvió a sobrepasar hasta febrero de este año.

Una de las principales características de las operaciones inmobiliarias en estos momentos es el elevado peso de las compraventas de viviendas de segunda mano. De las 1.227 viviendas vendidas, 252 eran nuevas y 975 usadas. Esto se debe al hecho de que en las Islas queda muy poco stock de vivienda nueva, según advierten desde hace tiempo los promotores inmobiliarios, al tiempo que las entidades financieras están especialmente interesadas en deshacerse de sus activos inmobiliarios, que se contabilizan como de segunda mano.