El conseller de Treball, Iago Negueruela y el director general d'Economia, Llorenç Pou. | Redacción Digital

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha anunciado que el Govern ha comenzado la tramitación de la propuesta de ley de industria de Balears, con el fin de «impulsar el sector, ayudar a la consolidación y diversificación del modelo productivo» y «establecer un marco normativo que aporte seguridad jurídica».

En una rueda de prensa celebrada este lunes, Negueruela ha previsto que la primera Ley de Industria de Balears esté aprobada en el primer semestre de 2017 porque necesita pasar por diversos trámites parlamentarios y, en la segunda mitad del año, el Parlament debe ocuparse de la normativa presupuestaria y de distintas leyes ya registradas.

Contenido de la Ley

Por su parte, el director general de Industria, Tomeu Morro, ha explicado que la Ley prevé la elaboración de un Plan Director de Industria con el fin de impulsar este sector económico en Balears a través de programas específicos de internacionalización, innovación y mejora en la competitividad.

Para ello, el Govern apostará por la creación y el mantenimiento de la ocupación de calidad, se centrará en la captación de inversiones y proporcionará ayudas con el fin de formar al capital humano y fomentar la creación, la consolidación y la internacionalización de las empresas.

En este sentido, Iago Negueruela ha confirmado que el Plan «tendrá aportaciones económicas» para las empresas, pero que todavía «se tienen que pactar las ayudas», las cuales podrían comenzar a implantarse en el próximo 2017.

Por otro lado, la Ley también contempla la creación de un registro industrial, que según Tomeu Morro tiene el objetivo de «ordenar el sector, mejorar la seguridad y luchar contra la competencia desleal», además de obligar a las empresas a «acreditar el cumplimiento de sus obligaciones para ejercer su actividad».

En relación a la calidad de la industria y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Morro ha explicado que el Govern incentivará «la adopción de prácticas de RSE en cuestiones como la calidad de la ocupación, el medio ambiente, la accesibilidad, el consumo sostenible, la igualdad y la transparencia».

Fortalecer la industria

Uno de los principales objetivos del Plan es fortalecer la industria balear, cuyo peso, atendiendo al Valor Añadido Bruto (VAB), fue del 6,8 por ciento en 2015, lo que supone que las Islas «no son una de las comunidades autónomas con mayor peso industrial», apunta Negueruela.

Por ello, el conseller asegura que la ley permitirá «fijar el marco legal para la promoción, modernización e internacionalización industrial, a fin de avanzar en competitividad y productividad, favoreciendo la innovación, la creación y consolidación de empresas y la creación de ocupación de calidad».

Colaboración y consenso

Negueruela también sostiene que esta propuesta de ley «se está trabajando y desarrollando conjuntamente con los agentes económicos y sociales y los colegios profesionales del sector», entre los que destaca el Colegio de Ingenieros industriales Superiores y Técnicos, el Colegio de Arquitectos Superiores y Técnicos, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIME), la Cámara de Comercio de Mallorca y la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima).

En referencia a los colegios profesionales, la nueva ley prevé que se amplíen sus funciones y «asuman el control de los requisitos establecidos para ejercer la actividad, evitando así las declaraciones responsables» y «se encarguen de realizar auditorias de control de la seguridad industrial de establecimientos e instalaciones».