El PP ha pedido este martes la comparecencia urgente en el Parlament del conseller de Medio Ambiente de Baleares, Vicenç Vidal, ha exigido que apruebe cuanto antes un plan especial contra la sequía y ha criticado que se coja vacaciones en agosto, a pesar de la situación de sequía y de estar en plena temporada contra incendios.

En rueda de prensa, el diputado popular Biel Company ha reprochado al conseller que en «octubre, noviembre y diciembre» pasados ya se sabía, porque era un «clamor», de la actual situación de sequía y «no ha hecho nada».

En diciembre, ha continuado, era el momento de llevar a cabo inversiones en la desaladora de Palma y en prácticamente en todos los municipios de Baleares, pero finalmente «no se ha hecho nada», aunque se sabía que «venía un tsunami».

Ante la sequía y en plena temporada contra incendios, Company ha señalado que le «extraña mucho» que Vidal haya cogido vacaciones en esta época del año, «salvo que el propio conseller piense que su conselleria puede funcionar la mar de bien sin él».

La situación de los acuíferos de Mallorca en julio de 2015, según datos oficiales ofrecidos por Vidal, era de un 49 % y a día de hoy es del 47 %; en Menorca han pasado del 71 % al 59 % y en Ibiza del 31 % al 24 %.

En Formentera la situación ha mejorado de un 34 % a un 42 % y «se comienza a notar» la puesta en marcha de nuevo de la desaladora por parte del Govern del PP en la pasada legislatura.

Company ha confiado en que el conseller comparezca cuanto antes para «dar explicaciones» en sede parlamentaria, aunque ha augurado que «volverá a echar la culpa de todo al PP, lo que no nos sorprende».

El diputado popular ha recordado que el PP aprobó en julio del año pasado el Plan Hidrológico de las Islas Baleares, pero el actual ejecutivo debería haber redactado en este primer año de legislatura un plan especial contra la sequía.

Lo «único» que ha colgado el conseller en la página de su departamento es un documento del año 2009 que lleva por título «Proyecto del Plan Especial de Actuaciones en Situaciones de Alerta y Sequía en las Islas Baleares».

También ha recordado Company que el PP propuso, con ocasión de la aprobación de los presupuestos de la comunidad autónoma de 2016, la inclusión de una partida específica de 5 millones de euros para realizar inversiones que garanticen el suministro de agua.

Pero el conseller Vidal respondió que había dinero suficiente para hacer frente a la sequía y que «no era necesario» aportar más fondos, ha lamentado hoy Company.

«A este conseller siempre le pasa que deja que le crezcan los enanos y los problemas, y después culpa al PP de la sequía», ha apostillado.

También ha sido preguntado Company por la intención del Govern de que algunas instalaciones agrarias en suelo rústico queden exoneradas y no cumplan los parámetros urbanísticos que se exigen al resto de instalaciones.

Company ha defendido que se recupere el decreto que, en este sentido, aprobó en el año 2002 el gobierno progresista del conseller Mateu Morro, del PSM.

Sin embargo, «este Govern, en vez de dejar las cosas como estaban, cada día la lía más; es una lástima porque durante 14 ó 15 años se ha funcionado con ese decreto».

En todo caso, ha continuado Company, lo que quiere el PP es que en ningún caso haya «subjetividad en manos de políticos o de funcionarios; queremos la máxima objetividad a la hora de conceder licencias».