Solar de aparcamiento de empresas de rent a car en el polígono de Son Oms lleno de coches. | M. À. Cañellas

La llegada masiva de coches de alquiler a las Islas desde principios de junio por parte de las multinacionales y empresas de bajo coste de rent a car europeas ha provocado que este verano estén circulando por las Islas más vehículos de alquiler que nunca. Esta siruación repercute en un abaratamiento del precio para turistas, según señala la patronal Aevab que preside Ramón Reus.

«Este verano alquilar un coche de rent a car es más económico y, al mismo tiempo, menos rentable para las empresas. El aumento de la flota provoca que sea un 50 % más barato alquilar en Balears un coche que en la Península. Los precios medios oscilan entre los 30 y 40 euros por día en las Islas, frente a los 60 que imperan de media en la Península. La ecuación de a más coches, precios más baratos se cumple a rajatabla, de ahí que urge regular este sector para evitar saturaciones», afirma Reus.

La causa que explica que por las carreteras de las Islas estén circulando este verano entre 85.000 y 90.000 coches de alquiler, se debe al desvío de flota que han realizado las multinacionales Sixt, Avis, Hertz y Europcar, así como las grandes empresas de bajo coste como Goldcar, Centauro, Récord y OK Rent a Car. Este desvío ha sido propiciado por la caída del mercado en destinos afectados por el terrorismo yihadista y, más recientemente, por el golpe militar fallido en Turquía.