Catalina Cladera, en una imagen de archivo. | Archivo UH

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha declarado este jueves que el Govern no prevé aprobar nuevos impuestos y que cualquier nueva imposición fiscal hay que «estudiarla muy bien» y debe ser «sólida», para evitar que sea recurrida ante los tribunales.

«No estamos en el momento de anunciar nuevos impuestos», sobre todo tras la puesta en marcha «hace nada», el pasado 1 de julio, del impuesto del turismo sostenible.

Con ocasión de una entrevista a IB3 Ràdio, la consellera se ha desmarcado de la propuesta del catedrático de Economía Guillem López-Casasnovas de crear nuevos impuestos para que los ingresos que genera el turismo beneficien «más» a Balears.

La titular de Hacienda ha reconocido que la aprobación de impuestos «se debe estudiar muy bien y se debe consensuar muy bien», tanto con los sectores afectados como con los socios que forman parte del Govern balear.

Sobre el nuevo impuesto del turismo sostenible, la consellera ha expresado su satisfacción por la confección del nuevo censo de 12.000 establecimientos para el cobro de este gravamen.

Salida de la crisis

La consellera ha defendido la importancia de la industria turística y su papel protagonista en la salida de Balears de la crisis, y ha apostado por un «turismo sostenible de calidad».

El debate sobre el número de visitantes que puede soportar Balears es «delicado» y es necesario «hablarlo con tranquilidad y sin crear alarmas en ningún sentido», ha advertido.

«No hay que olvidar que en Balears vivimos de esta industria y lo debemos hacer de manera sostenible», ha dejado claro.

Cladera también se ha referido a la situación del Gobierno de España en «funciones» y la necesidad de que las comunidades autónomas conozcan ya cuál será el techo del gasto no financiero -los ingresos «reales"- y la «flexibilización» del déficit del próximo año con el propósito de elaborar sus presupuestos de 2017.

La titular de Hacienda ha acusado al actual gobierno del Estado de «bloquear» la redacción de los presupuestos autonómicos de Baleares y del desarrollo de las políticas del Govern del próximo ejercicio.

La «filosofía» del presidente del Gobierno y del PP, con ocasión del actual proceso de negociación política, es la de «ralentizar» las decisiones de Baleares y el ejercicio de sus competencias, aunque de todos modos el ejecutivo balear redactará sus presupuestos «igualmente» con sus previsiones.

Los presupuestos de Balears de 2017 «continuarán» impulsando las políticas sociales puestas en marcha por el Govern de izquierdas en esta legislatura y «consolidará» las áreas del estado de bienestar: educación, salud y servicios sociales.

«También» se incluirá un plan de infraestructuras, así como el desarrollo de políticas de innovación y de estimulación de la creación de empleo.

El departamento de Hacienda del Govern ya tiene «avanzado» su trabajo, por lo que en septiembre tendrá lugar la negociación política en el seno del ejecutivo y a finales de octubre el proyecto de presupuestos «entrará» en el Parlament para su aprobación definitiva en diciembre.