El Indice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Balears un 0,2 por ciento en julio de 2016 respecto al mes anterior, mientras que la variación interanual es del -0,7 por ciento y en lo que va de año ha habido una incremento del 0,1 por ciento.

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,7 por ciento en julio respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,6 por ciento, debido el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

El descenso de los precios viene marcado sobre todo por la caída de 'Vestido y calzado', hasta un 19,5 por ciento por el periodo de rebajas. También descendió el IPC, aunque en menor medida, en un 1,6 por ciento el Menaje, y cinco décimas menos 'Transporte'. Además, han bajado tres décimas en 'Hoteles, cafés y restaurantes, y una décima en el apartado de 'Otros'.

Los precios subieron el pasado mes en un 3 por ciento en 'Ocio y cultura', 0,4 por ciento en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', tres décimas en 'Vivienda' y un 0,1 por ciento en 'Comunicaciones'. Se mantuvieron estables 'Bebidas alcohólicas y tabaco' y 'Medicina'.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, el IPC ha bajado en general en un 1,6 por ciento, encabezado por el -20,4 de 'Vestido y calzado', seguido del -4,5 por ciento en 'Vivienda', y del -1,9 por ciento en 'Menaje'. Los precios subieron 2,4 por ciento en 'Comunicaciones', 1,5 por ciento en 'Transporte', dos décimas menos en 'Hoteles, cafés y restaurantes', y un 1,1 por ciento en 'Otros'.

Además crecieron un 0,2 por ciento en 'Medicina', y un 0,1 por ciento en 'Ocio y cultura' y 'Enseñanza', mientras que no variaron en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y 'Bebidas alcohólicas y tabaco'.

DESCENSO GENERALIZADO

Por comunidades, los precios han bajado en julio en todas las Comunidades Autónomas, siendo el mayor descenso, con un 1,4 por ciento, el de La Rioja y Melilla, seguida del 1,2 por ciento en Ceuta, y el 1 por ciento de Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.

Una décima menos cayó el IPC en Andalucía y Asturias, y un 0,8 por ciento en Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón. Por su parte, País Vasco, descendió un 0,7 por ciento, un 0,6 por ciento Cataluña, y un 0,5 por ciento Canarias. Cuatro décimas bajaron los precios en Cantabria y Navarra y dos décimas en Baleares.

Cinco décimas aumentaron los precios en Madrid, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia; un +0,4 por ciento se registró en Andalucía, Aragón, Canarias, Navarra, Valencia y Extremadura; y tres décimas se incrementó el IPC en Murcia, Ceuta y Melilla.