Playa de Cavallería, donde se desembarcaron tumbonas y sombrillas de forma ilegal. | Menorca.info

El grupo ecologista GOB ha reclamado este jueves al Govern balear un plan integral de gestión y ordenación del litoral para evitar problemas ocurridos este verano como la invasión de playas, ocupaciones ilegales en espacios naturales protegidos, privatización de tramos de la costa y fondeos ilegales.

La entidad ha asegurado en un comunicado que el litoral de Balears sufre agresiones recurrentes en forma de fondeos irregulares, incumplimientos en materia de pesca, conflictos en las reservas marinas, llegada de cruceros, vertidos, proyectos de prospecciones, ocupaciones ilegales en playas y zonas protegidas y privatización del litoral y otros conflictos urbanísticos.

El litoral presenta una variedad de ecosistemas dinámicos complejos que son extraordinariamente frágiles ante cualquier agresión, ha advertido el GOB, que ha señalado que la sociedad tiene un papel muy importante en relación con los principales impactos que se detectan y por lo que considera esencial la divulgación.

Desde el impacto de los cruceros, al fondeo sobre posidonia y la instalación de sombrillas y tumbonas privadas en la playa pública del Parque Nacional de Cabrera, el GOB ha recordado que ha ido denunciando distintos casos de ilegalidades, y problemas por el procedimiento irregular de autorización de instalaciones temporales en las playas de toda la isla ante la Demarcación de Costas.

Noticias relacionadas

El GOB lo ha achacado a la masificación y saturación turística que sufren las islas y ha criticado además la dispersión de competencias en gestión e intervención en las zonas litorales, así como también en la normativa, dos de los principales problemas que dificultan una gestión eficaz y eficiente del litoral.

Según la entidad, Balears «no tiene una política en relación a la costa y el litoral explícita y accesible», a causa de que las competencias están dispersas entre Puertos de las Islas Baleares, la Autoridad Portuaria de Balears, Demarcación de Costas, Dirección General de Ordenación del Territorio, de Medio Ambiente, consells y en algunos casos los ayuntamientos.

El GOB cree imprescindible definir un instrumento que sirva para facilitar la gestión integrada, que sirva para que la gestión del litoral se haga con visión de conjunto y para que las administraciones públicas colaboren entre ellas para actuar de manera racional.

Según los ecologistas, la Conselleria de Ordenación de Territorio sería la competente en el inicio de redacción de un plan de estas características, por lo que el GOB ha pedido una reunión con el conseller Marc Pons, para abordar esta cuestión y instarle a iniciar esta ordenación del litoral «tan compleja como imprescindible».

El plan debería permitir un diálogo ordenado entre los diferentes agentes sociales, económicos y políticos, que sirva para buscar el punto de equilibrio entre el uso racional del litoral y la conservación de sus valores ambientales, concluye la nota.