El algunas zonas hoteleras de las Islas la ocupación en julio se acercó al 100 % . | Javier Coll

Las buenas cifras de ocupación hotelera se traducen en incrementos de rentabilidad en Balears. Así lo ponen de manifiesto los datos de la Encuesta de Coyuntura Hotelera que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que recoge el Institut Balear d’Estadística (IBESTAT). El mes de julio de este año, los ingresos por habitación disponible (RevPAR) registraron el mayor incremento interanual de los últimos ocho años y fueron los más elevados desde 2008 en todas las islas.

En el conjunto de Balears, los ingresos medios por habitiación disponible en julio se situaron en 101,6 euros, un 13,8 % más que en el mismo período del año anterior. El mayor aumento se contabilizó en Menorca (+22 %) y el menor en las Pitüses (+12 %), que ya anotaron un importante aumento en 2015 en comparación con 2014, del 42 %. Aún así, los hoteles de Eivissa y Formentera son los más caros en los meses de verano, donde los ingresos medios por habitación disponible en los hoteles de cinco estrellas superaron los 390 euros en julio.

La rentabilidad se incrementó en prácticamente todas las zonas turísticas de las Islas. En Mallorca, donde la rentabilidad subió un 14,6 % de media, aumentó en todas las zonas menos Pollença, Sant LLorenç, Santanyí y Ses Salines y los ingresos medios por habitación disponibles en julio se situaron en los 88,6 euros. Algunos lugares se superaron los 100 euros, caso de Sóller (129,4 euros), Andratx (118,7 euros), Muro (116,5 euros) y Calvià (103,6 euros). Son Servera fue el municipio donde los hoteles anotaron la menor rentabilidad, de 62,1 euros, a pesar de ser superior a la del año pasado.