Baleares tiene una sanidad pública deficiente, según el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que sitúa a Navarra como la comunidad autónoma con mejores servicios sanitarios, seguida de cerca por Aragón y el País Vasco.

El estudio, dado a conocer este martes, valora los servicios sanitarios autonómicos en una escala de puntos que van desde un máximo de 106 a un mínimo de 26 en función de criterios como el gasto sanitario per cápita o farmacéutico, el número de camas, quirófanos, médicos y enfermeras por habitante, las listas de espera, la valoración de los ciudadanos o el grado de privatización.

El informe analiza principalmente datos de 2014 y 2015 y algunos de 2016, por lo que los efectos de los cambios de gobierno que se han producido en algunas CCAA tras las últimas elecciones autonómicas «tienen un reflejo moderado en los resultados».

En función de la puntuación asignada, el grupo de comunidades con «mejores» servicios sanitarios lo lidera Navarra, con 83 puntos, por delante de Aragón y País Vasco, ambas con 82.

Castilla y León, con 73 puntos, encabeza a las autonomías con servicios «regulares», seguida de Asturias (69), Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y La Rioja, todas ellas con 68.

El grupo de comunidades con una sanidad «deficiente» lo componen Cantabria (64), Madrid (62), Baleares (60) y Andalucía (57), en tanto que las que tienen «peores» servicios son Cataluña (55), Murcia (55), Canarias (49) y Valencia (46).

El informe destaca que la diferencia entre regiones es «claramente excesiva» (de 37 puntos), lo que «sigue evidenciando una gran disparidad en los servicios sanitarios» entre ellas, «lo que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad».

Recalca también que tanto Canarias como la Comunidad Valenciana permanecen en los dos últimos puestos desde 2009, mientras que los cinco primeros lugares en los últimos siete años los ocupan también las mismas comunidades.

Si se tiene en cuenta la puntuación que dan los ciudadanos a la sanidad pública (de 0 a 10), todas las autonomías aprueban, aunque las mejor valoradas son Navarra, que obtiene una nota de 7,38, y Aragón (7,18), y las peores son Canarias (5,80), Cataluña (6,02) y Castilla y León (6,06).

La FADSP precisa que a partir de 2009 los servicios sanitarios públicos han sufrido una «agresión continuada con un proceso de recortes muy importante» -entre 15.000 y 21.000 millones euros menos de presupuesto según las diversas fuentes-, recortes que se han producido en todas las CCAA sin excepción, pero cuya intensidad ha variado mucho de unas a otras.