El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda (c), a su salida de la sede de Ausbanc en la calle Marqués Urquijo de Madrid, donde se ha practicado un registro por los agentes de la Policía Nacional, tras haber sido detenido el pasado mes de abril. | Efe

La Audiencia Nacional ha pedido a los gobiernos autonómicos de Baleares, Galicia, la Comunidad Valenciana y Andalucía, así como a los ayuntamientos de Sevilla y Salamanca, que le remitan toda la información que tengan sobre subvenciones y convenios firmados con Ausbanc, entidad investigada por extorsiones a bancos.

El magistrado de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, en sustitución de Santiago Pedraz por vacaciones, ha reclamado a los gobiernos autonómicos los convenios firmados desde 2004, al igual que hizo el pasado junio con las subvenciones que concedieron a Ausbanc el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid.

En el auto, dictado a petición de las acusaciones populares que ejercen la asociación de consumidores Facua y Podemos, el magistrado cree pertinente ampliar la investigación a Ausbanc a estos organismos públicos y autonómicos.

En concreto, pide los documentos a la Conselleria de Sanidad y Consumo, y de Hacienda del Govern balear, así como a la Generalitat Valenciana y a la Junta de Andalucía, sobre los acuerdos con Ausbanc Empresas y Ausbanc Consumo.

El juez pide también al «organismo rector de la Radio Televisión Pública de la Junta de Andalucía» que entregue a la Policía la documentación relativa a la compra de programas de televisión o derechos de emisión a las empresas con titularidad o participadas por el presidente de Ausbanc, Luis Pineda (la productora Agroeditora SL y el resto del entramado societario de Ausbanc Empresas).

Todo ello, dice el juez, «con el fin de investigar y determinar si la compra de programas o el patrocinio por el ente RTVA fue conforme a derecho».

Noticias relacionadas

Finalmente, pide a la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, que entregue los documentos sobre su participación en el «XI Foro de la Asociación de Usuarios de Bancos, Ausbanc» en octubre de 2011.

En caso de que esta relación fuera de patrocinio, añade, pide que se justifiquen las cantidades que se hayan desembolsado con fondos públicos.

Según sostiene Facua, los gobiernos de la Comunidad de Madrid concedieron entre los años 2001 y 2012 subvenciones a Ausbanc por valor de 6,2 millones de euros a través de partidas destinadas a entidades sin ánimo de lucro, un hecho que la asociación ha tachado de «escandaloso».

Un informe de la Fiscalía incluido en el sumario del caso afirma que Ausbanc recibió en 2012 una subvención de 2.860.156,65 euros y en 2013 otra de 2.563.918 euros, sin concretar de qué instituciones.

El fiscal que investiga a Ausbanc y Manos Limpias por extorsión y organización criminal considera llamativas esas subvenciones a una asociación que entre 2005 y 2012 estuvo excluida del Registro estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios y que en 2014 volvió a quedar fuera del mismo.

En 2005, Ausbanc quedó excluida de ese registro por ofrecer trato favorecedor en su página web a las entidades que pagasen.