El Consell de Govern ha aprobado este viernes iniciar la convocatoria del programa de formación dual para colectivos vulnerables, por un valor de 9 millones de euros, así como la dotación de dos nuevas plazas en el Servicio de Ocupación (SOIB) para crear el departamento de Orientación e Intermediación.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha explicado que el objetivo es potenciar la cobertura en las oficinas de ocupación y mejorar la adaptación del servicio a las demandas de las empresas.

DOS NUEVAS PLAZAS

En concreto, las dos nuevas plazas que se crean son las de jefe del Departamento de Orientación e Intermediación y de jefe del Servicio de Formación Dual, ya incluidas en la relación de puestos de trabajo del SOIB.

Esto permitirá ampliar la cartera de servicios dirigidos a desempleados y empresas creando el Departamento de Orientación e Intermediación, hasta ahora un servicio, y el Servicio de Formación Dual.

Asimismo, paralelamente a la dotación de estas plazas, se suprime el cargo de coordinador en intermediación, una plaza de alta dirección dotada y no ocupada, y de libre designación.

Las nuevas plazas serán ocupadas por funcionarios del cuerpo superior por medio de un proceso de selección abierto.

FORMACIÓN DUAL

En cuanto al programa de formación dual para la mejora de la ocupabilidad, la cualificación y la inserción profesional de colectivos vulnerables, está abierto a entidades públicas y privadas y es de carácter plurianual 2016-2020.

Se dirige a colectivos prioritarios con dificultades de inserción laboral: personas con discapacidad física o psíquica y personas en riesgo de exclusión social (en especial jóvenes entre 16-30 años y mujeres).

El objetivo es impulsar programas mixtos de formación y ocupación que alternen un contrato de trabajo en una empresa y actividades formativas en el marco del sistema de formación profesional para la ocupación.

Mediante un contrato de formación retribuido, los beneficiarios podrán obtener un certificado de profesionalidad que mejore las oportunidades de ocupación en el futuro.