Armengol achaca a impagos del Gobierno el retraso del pago a proveedores

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen de las Jornadas Parlamentarias del Grupo Socialista.

Imagen de las Jornadas Parlamentarias del Grupo Socialista.

13-09-2016

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha asegurado que el retraso en el pago de proveedores por parte de la comunidad está causado «no por falta de gestión del Govern» si no «por falta de pago del Gobierno» central al que ha acusado de aplicar «chantaje político» a las comunidades autónomas.

Según Armengol, «el chantaje político del Gobierno ha sido asfixiante para Baleares» y una de sus facetas más graves ha sido «el retraso y la obstaculización del pago del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) de más de tres meses a esta comunidad con repercusiones negativas», un retraso que considera «absolutamente inexplicable, si no es para intentar presionar a las fuerzas de izquierda a nivel estatal».

Después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas informara este lunes de que Baleares es la cuarta comunidad autónoma que más tarda en pagar a los proveedores, con 71,7 días, y remitiera al Govern un comunicado de alerta por incumplir el plazo de 30 días, Armengol ha reprochado los retrasos del Gobierno central.

En una rueda de prensa en el Parlament, donde el PSIB celebra jornadas parlamentarias de cara al inicio del curso político, Armengol ha criticado que el Ministerio no haya cerrado el objetivo de déficit de 2016 con el límite del 0,7 %, con el consiguiente retraso en los pagos que ha supuesto. «No estamos recibiendo el dinero que nos correspondería si el objetivo de déficit ya se hubiera corregido», ha recalcado.

«Las dos variables hacen que el pago medio a los proveedores se alargue no por voluntad o por falta de gestión del Govern sino por falta de pago de quien nos debe el dinero, que es el Gobierno de España», ha asegurado.

Sobre la estrategia política de cara al nuevo período de sesiones, Armengol ha advertido de que el curso parlamentario empezará condicionado por la incertidumbre de llevar «casi un año de interinidad en el Gobierno de España», y ha señalado que el Govern ha optado por impulsar más diálogo con todas las fuerzas políticas, como ejemplificó su reunión de ayer con los portavoces.

Además se celebrará «el debate más importante del año», el de política general de la comunidad, el 20 de septiembre y ha convocado la conferencia de presidentes de los consells el 3 de octubre.

La presidenta ha dicho estar contenta con la respuesta obtenida ayer de los grupos políticos, «lejos de las discrepancias lógicas entre partidos», y «comprometidos a trabajar desde la lealtad».

En el actual escenario de crecimiento económico del 4 %, Armengol ha dicho que el Govern quiere explicitar en el presupuesto una mayor redistribución de la riqueza para generar mas ocupación y de más calidad.

Tras un primer año de legislatura volcado en «retornar derechos», el segundo, que comenzará con la elaboración de los presupuestos para 2017, será para «reorientar la mejora del modelo productivo y económico y volver a una época en la que pueda haber inversión pública y dar mejores servicios».

Los ingresos por el impuesto de turismo sostenible permitirán acometer inversiones hídricas, para resolver tanto la problemática en saneamiento como en suministro de agua, ha detallado.

El Govern presentará un proyecto de presupuestos antes del 30 de octubre que intentará consensuar al máximo y partirá de considerar un límite de déficit del 0,5 % como se acordó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque «permite un escenario de 120 millones de euros más de ingresos que es razonable», aunque el Gobierno no lo haya ratificado, ha explicado Armengol.

«Queremos pactar el presupuesto con quieres hicieron posible el Govern porque tenemos un acuerdo de legislatura», ha recalcado sobre MÉS y Podemos.

La presidenta ha señalado que paralelamente el Govern seguirá reclamando al Gobierno una mejora del sistema de financiación, un nuevo REB, y el pago del convenio de carreteras que son 240 millones «de hace 15 años».

Para el curso parlamentario, «la prioridad seguirá siendo la educación, sanidad y servicios sociales y la mejora del modelo económico», ha resumido. Además, ha mantenido el compromiso anunciado por el vicepresidente Biel Barceló de que la ley que regule el alquiler turístico entre en el Parlament el último trimestre de este año.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Toniet
Hace más de 3 años

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/25/baleares/1332666671.html

Este cobrador de impuesto sigue vigente y embolsándose sus buenos millones cada año a nuestra costa.

Sra risitas del 17%, porque no se destinan los funcionarios de la consellería de hacienda a cobrar los impuestos y tributos. Igual por ahí sacaría unos 15-20 millones anuales para pagar proveedores o adecentar aulas

Valoración:-2menosmas

llesques
Hace más de 3 años

Se pilla antes a una mentirosa que a una coja, mintió cuando dijo que no sabía nada de su palacete, mintió cuando dijo que crear la facultad de medicina no iba a suponer una disminución del gasto en otras carreras UIB y va el rector el primer día de clase y le pide 13 kilos y ahora vuelve a mentir, se han dado órdenes de que no se pague pura y simplemente porque no hay tesorería... veremos si la ecotasa da para cubrir el agujero.

Valoración:-1menosmas

andreu2
Hace más de 3 años

Se repite la historia del anterior Pacte, no pagar a proveedores que son, por si no lo sabemos en la mayoría de los casos pequeños empresarios, es decir autónomos que les llaman empresarios en expresión negativa como si fueran grandes corporaciones, cuando son trabajadores igual que los que trabajamos por cuenta ajena que se buscan la vida. No pagan, más radicalidad, pancatalanismo..... igual que los anteriores pactes.

Valoración:-1menosmas

asa
Hace más de 3 años

Francisquita si no gastaseis mas de lo que entra esto no pasaria, como tu ganas lo que quieres y te compras palacetes te crees que el gobierno es como tu casa y no es asi .

Valoración:-2menosmas

Angelcaído
Hace más de 3 años

¿Y antes a que se debía? De cualquier forma dígaselo a sanchez por mantener España bloqueada

Valoración:-4menosmas

HAY QUE MANTENER A ESE
Hace más de 3 años

Me imagino que en la Ley de Acompañamiento a esos Presupuestos se incluirá el CAMBIO DEL ILEGAL SISTEMA RECAUDATORIO del Govern Balear o sea el cese fulminante del COMICIONISTA-EMPRESARIO-RECAUDADOR, Gabriel María Alzamora Torres llamado "el Sofista" por embaucador de políticos "débiles de seso" Ese elemento se lleva cada año 18 millones de € limpios de polvo y paja a su casa. La Diputación de Barcelona de manera legal recauda por muchísimo menos (un 50 % menos de coste) pueden comprobarlo. Si vdes. no son papaces o no tienen valor de hacerlo yo les puedo asesora de manera ultraísta

Valoración:0menosmas

alucinado
Hace más de 3 años

Por un motivo o por otro, cada vez que gobiernan los pactos de izquierdas, dejan de pagar, y siempre le achacan la culpa a los demás, siempre igual

Valoración:3menosmas

Clarines
Hace más de 3 años

Mentira podrida diría doña Matilde, no pagáis porque no sabéis administrar, porque gastáis más de lo que podéis, porque tiráis dinero en populismo. A nosotros nos machacan a impuestos y si no eres puntual te acribillan. Govern, dimisión por mentiroso y por mal gestor. La presidenta es la gran culpable.

Valoración:4menosmas

alucinado
Hace más de 3 años

La culpa es del contubernio judeo-masónico los rojos independentistas catalanistas no pueden tener la culpa de nada, son unos progresistas que se preocupan del pueblo, de los trabajadores, los proveedores y los autónomos a los que no pagan lo hacen por su bien, para que no caigan en la sociedad de consumo, en el sistema imperialista y capitalista, por eso la culpa es solo de los españoles, PERO QUE CARA MAS DURA TIENE ESTA CATALANISTA

Valoración:1menosmas

Pebolli
Hace más de 3 años

Pero , si en caja hay 18 millones que han sobrado de la ayuda Social , más lo que se ha pagado de la 'Ecotasa' , MES , podría adelantar el dinero para el pago de proveedores .

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2