José Ramón Bauzá, en una imagen de archivo. | Joan Torres

El expresidente del Gobierno balear y senador José Ramón Bauzá ha admitido que la sucesión de noticias estos días sobre «tanto» caso de corrupción en los que se ve implicado el PP daña a su partido, pero también a la democracia y a la sociedad, ha agregado, donde muchos ciudadanos tienen problemas para llegar a fin de mes y ven que otros «meten la mano en el carrito del helado».

Bauzá ha hecho estas declaraciones en el Senado a propósito del caso de Rita Barberá, a la que el Supremo le ha abierto causa por corrupción, y por las noticias sobre los procesos judiciales que afronta el expresidente balear Jaume Matas, el 'caso Bárcenas' o la polémica por la candidatura del exministro José Manuel Soria al Banco Mundial tras haber dejado el Gobierno por su participación en empresas familiares en paraísos fiscales.

«Cuando uno abre un periódico y ve tantos casos de corrupción se le cae el alma a los pies. Nos duele, nos daña, nos perjudica. Lo peor es cuando son personas en las que el partido ha depositado la confianza y la traicionan. Esas noticias dañan a los partidos afectados directamente, a la democracia en general, a la sociedad», ha dicho.

Bauzá ha recalcado que la corrupción «perjudica a todos los partidos, se llamen como se llamen» y ha instado a evitar la guerra entre formaciones porque todos suman casos y porque a los ciudadanos, a su juicio, «les importa poco si son de un partido o de otro, están cansados».

Sobre Rita Barberá, ha asegurado que espera que dé explicaciones y que, si no lo hace, el PP tome alguna decisión. «Quien debe tomar la decisión es la Ejecutiva Nacional del partido y estoy convencido de que hará lo que toca y lo correcto», ha dicho.

Y en cuanto a Jaume Matas, ha expresado su respeto a la Justicia y no ha querido opinar sobre hipótesis del proceso judicial, sino cuando haya una reslución. «Aquel que no ha hecho las cosas correctamente, sea quien sea, se llame como se llame, milite donde milite, tiene que asumir responsabilidades», ha añadido.