La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha solicitado a la Mesa Sectorial de Sanidad que convoque una reunión para tratar más de dieciocho puntos reivindicativos de derechos suprimidos en los últimos años de recortes que exige que se recuperen.

El sindicato ha asegurado en un comunicado que la administración autonómica lleva un año y medio sin escuchar dichas reivindicaciones y ha recordado que la mayoría de las reclamaciones requieren de una dotación presupuestaria, por lo que no se podrán ver satisfechos si no se incluyen en los presupuestos de 2017.

CCOO ha alertado de que si no se incluye una partida presupuestaria para cubrir sus reivindicaciones, se estará «ante otro año perdido», y ha recalcado que debe ser la Mesa Sectorial la que fije el calendario de recuperación de derechos.

El sindicato reivindica recuperar el complemento del sábado como festivo, el 5 % de salario suprimido por Real Decreto-ley 8/2010 para reducir el déficit, el cien por cien de las incapacidades transitorias y las 35 horas semanales de media al año, así como el séptimo día de asuntos propios.

Recuperar días adicionales en asuntos propios y libre disposición según trienios, los días adicionales vacaciones (como Servicios Generales) la parte de paga extra suprimida de la Navidad de 2012 (falta un 25 %) y los conceptos de acción social, premios de jubilación y complemento de pensión son otras reivindicaciones.

Pide también CCOO la recuperación del pacto sindical de 2006, el complemento de carrera profesional al cien por cien a partir de 1 de enero de 2017, la activación del decreto sobre permisos, licencias y vacaciones del personal del IB-Salud, activar la negociación de la ley del Empleado Público Baleares y dotar Atención Primaria de más personal por la ampliación de jornada a las tardes.

La activación de la negociación en Función Pública, del plan de pensiones de los empleados públicos del Govern balear y la propuesta de Acuerdo de Movilidad, Promoción Interna y Ceses, del personal del IB-Salut son otras de las reivindicaciones.