El Govern subvencionará este año con 175.000 euros unas 40 publicaciones locales o especializadas de periodicidad no diaria escritas en catalán y difundidas en papel o a través de internet, ha anunciado este jueves la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu.

Mateu ha recordado que convocatorias de ayudas similares se venían realizando en cumplimiento de la Ley de Normalización Lingüística, que prevé el fomento del uso del catalán en los medios, pero se suspendieron a partir de 2010.

La nueva línea de subvenciones, que supera en un 40 % la dotación económica de la de 2010 destinada a prensa local no periódica, amplía además su ámbito para incluir las publicaciones especializadas y se actualiza para que puedan beneficiarse también webs informativas en catalán.

Las ayudas se otorgarán en función de los gastos en 2015 de las publicaciones beneficiarias, aunque se ha fijado un máximo de 5.000 euros para publicaciones de papel, otro tanto para las de internet y 7.500 para las que empleen los dos formatos.

Podrán optar aquellas publicaciones en activo sobre temas locales o especializados cuyos contenidos estén al menos en un 90 % escritos en un catalán correcto y la percepción de los fondos les obliga a mantener su actividad al menos durante seis meses más.

La directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà, ha señalado que, según las estimaciones de su departamento, está previsto destinar 140.000 euros a publicaciones locales no diarias y 35.000 euros a revistas especializadas.

La consellera Mateu ha enfatizado que estas subvenciones reflejan la importancia que da el Govern a los medios de comunicación como «elemento básico para las sociedades modernas» y reflejo de la «salud democrática», así como a su papel en la consolidación del uso del catalán.

La titular de Transparencia, Cultura y Deportes ha añadido, no obstante, que no está previsto conceder subvenciones a los medios audiovisuales en catalán y que el Govern centra su esfuerzo en este ámbito en la financiación de la radiotelevisión pública, IB3.

La línea de subvenciones anunciada hoy complementa la presentada en mayo para prensa diaria en catalán, dotada con 180.000 euros de los que se han beneficiado Ara Balears (140.000 euros) y dBalears (40.000 euros), según ha informado Fuxà.