La economía balear creció un 4,2 % en tasa interanual durante el segundo trimestre del año, lo que supone la aceleración de su ritmo de crecimiento en dos décimas respecto a los primeros tres meses (4 %), provocado por la buena temporada turística y su alargamiento.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela y el director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou, han dado a conocer este viernes en rueda de prensa estas cifras de crecimiento económico de las islas.

«Es una de las mejores tasas de crecimiento de los últimos años», ha dicho Negueruela, quien ha apuntado que en relación a hace un año el crecimiento ha sido del 1,4 %, por lo que ha hecho una valoración «muy positiva» de estas cifras, ya que confirman «el cambio de escenario económico».

Estos datos confirman que Baleares «continúa en fase de aceleración» y lidera a nivel nacional el crecimiento económico y triplica la tasa de la zona euro (1,6 %), a pesar de que aún se requieren mejoras, en especial, a nivel salarial y en cuanto a la precariedad laboral.

Las cifras, las mejores de los últimos 16 años para las islas, van en la línea de las previsiones para el segundo trimestre de organismos como la Autoridad Independiente de Referencia Fiscal (AIREF), que situaba el crecimiento del PIB en el 4,4 %, y supera a las del BBVA Research (3,7 %).

Se consolida entonces la previsión de crecimiento del 4 % para 2016, según los representantes del Govern, quienes han atribuido esta aceleración del crecimiento a la buena temporada turística y a su alargamiento, ya que este año ha empezado antes y aún no ha concluido.

Hasta julio el gasto de los turistas internacionales aumentó un 11,4 % respecto al mismo periodo del año anterior, mientras los afiliados al sector de la hostelería en agosto de este año crecieron un 6 % en comparación con el mismo mes de 2015 hasta llegar a su máximo histórico: 143.922.

Las Pitiusas lideran el crecimiento del segundo trimestre (4,3 %), seguido de Mallorca (4,1 %) y Menorca (3,9 %), lo que supone uniformidad de las tasas en la línea de la reducción de las diferencias territoriales y hacia un equilibrio entre las islas, ha destacado el conseller.

Todos los sectores consolidan crecimientos superiores al 2,5 %, liderados por servicios (4,3 %) y ha experimentado mejoras respecto a hace un año, mientras destaca industria, que ha acelerado su ritmo de crecimiento hasta el 2,8 %.

El conseller ha subrayado esta mejora de equilibrio intersectorial, con un mayor protagonismo de la industria y el liderazgo de los servicios.

No obstante, se espera que este ritmo de crecimiento se estabilice en el futuro, ha indicado por su parte Pou, que ha indicado que «la evolución del crecimiento del tercer trimestre también será importante».

«El crecimiento económico madurará y se suavizará, lo importante es preservarlo y poner las condiciones para alargar este crecimiento económico, para sea lo más sostenible posible en el tiempo y entrar en sendas más estables», ha indicado Pou.

El director de Ocupación y Economía ha subrayado los beneficios en el mercado de trabajo del alargamiento de la temporada turística, como el incremento del 5,4 % de la afiliación entre septiembre de 2015 y agosto de 2016, y el aumento del 8,8 % de la media de afiliación de fijos discontinuos en el mismo periodo.

Además, las contrataciones de fijos discontinuos se han anticipado, con una subida del 18,5 % entre enero y marzo de este año en relación al mismo periodo del año anterior, lo que significará mejores prestaciones para estos trabajadores en ausencia de empleo.