Imagen de archivo de una enfermera hablando con un paciente mientras este recibe tratamiento. | Pedro Prieto

Balears cuenta actualmente con unos 6.000 enfermeros colegiados, 5.600 en activo y el resto son jubilados que mantienen su colegiación. Las Islas necesitan 3.800 enfermeros más para estar al nivel de la Unión Europea y conseguir un nivel óptimo de los ratios de enfermero/paciente, garantizando la máxima calidad asistencial.

Así lo indicó este lunes la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Balears (Coiba), Rosa Maria Hernández, lamentando que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, solo ofrezca 25 plazas de formación especializada, de las 994 ofrecidas a nivel de toda España. «La ratio de enfermeras por pacientes en Balears es de 5,42 por cada 1.000 pacientes, muy lejos de los 8,2 a nivel europeo», lamenta la presidenta del Coiba.

Este lunes se abrió el plazo para que las enfermeras y enfermeros de todo el país se puedan inscribir en la prueba para poder acceder a una plaza de Enfermero Interno Residente (EIR) para el año 2017. Los miles de enfermeros y enfermeras que se inscriban deberán competir en el examen por una de las 994 plazas ofrecidas a nivel de toda España, de las cuales sólo 25 están en Balears. En concreto, en nuestra comunidad se ofrecen 14 plazas para matronas, cinco para enfermería de salud mental, cuatro para enfermería familiar y comunitaria, y -por primera vez- dos plazas para enfermería pediátrica.