Laura Camargo, portavoz de Podemos en el Parlament, durante su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad. | @PdmIllesBalears

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha urgido este miércoles a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a limitar una «burbuja turística» que lleva a Balears al «desastre» y le ha reclamado además una subida del impuesto que se cobra a los turistas desde julio.

«Debemos tener un pacto contra la saturación turística», ha subrayado durante el debate de política general, en el que ha apelado a la «responsabilidad histórica» de Armengol de restringir el número de visitantes para evitar «que estalle la burbuja turística».

La diputada de Podemos, cuyo grupo da apoyo parlamentario al Govern de PSIB y MÉS, ha asegurado que «cuanto más dulce es la temporada turística para los hoteleros, más salada es el agua para las familias», lo que aboca a «una crisis medioambiental y social» que el Govern debe afrontar «con audacia y valentía» y no con el «discurso autocomplaciente» que realizó ayer Armengol.

Para Camargo, es preciso subir la ecotasa y suprimir el sistema de estimación objetiva que permite a los titulares de alojamientos turísticos declarar cuánto les corresponde pagar. Podemos aboga por «una verdadera fiscalidad ambiental digna de un país nórdico».

La portavoz podemista ha señalado su conformidad con la mayoría de las medidas adoptadas por el ejecutivo de izquierdas en sus 15 meses de gobierno, pero ha reprochado a Armengol «caminar demasiado despacio, preocupada por no levantar polvo», y le ha demandado que «vaya rápido, porque la gente lo necesita».

Camargo ha incidido en que no basta con cambiar el rumbo marcado por el PP bajo las presidencias del «poco honorable» José Ramón Bauzá y el «corrupto» Jaume Matas, y ha solicitado del Govern que reclame al «Partido Peligroso» que devuelva lo que ha «robado» se niegue a parar «un céntimo de lo que la banda del PP y sus más de 40 ladrones» hurtó a las arcas públicas.

Ante esta y otras alusiones del mismo tono, el portavoz adjunto del grupo popular, Juan Manuel Lafuente, ha pedido la palabra al término de la intervención de Camargo para protestar por los insultos y por la pasividad para impedirlos de la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, de Podemos.

«En lugar de hacer una reclamación a la presidenta del Parlament sería mejor hacer limpieza», ha replicado la diputada de Podemos en su siguiente turno.

La portavoz del partido de los círculos ha pedido «cambios profundos» para paliar problemas como las elevadas ratios de alumnos por profesor en la educación pública y la necesidad de más apoyo para los estudiantes con necesidades especiales.

Ha sido especialmente crítica con la «falta de buena gestión» de la sanidad pública, porque «la ciudadanía sigue con problemas parecidos» a los que se vienen arrastrando históricamente.

También ha lamentado la implantación de la facultad de Medicina en un momento en que los recursos destinados a los nuevos estudios podrían haber servido para paliar carencias importantes en las prestaciones públicas de salud.

En relación a la herencia de la gestión «nefasta» del PP, la portavoz ha instado a «auditar» los contratos de externalización de servicios en infraestructuras sanitarias tan importantes como los hospitales de Son Espases y Can Misses.

Otra cuestión sobre la que Camargo ha pedido celeridad ha sido en la puesta en marcha de la Oficina Anticorrupción, un organismo previsto en los acuerdos de gobernabilidad entre los partidos de izquierda.