El portavoz del grupo parlamentario del PI, Jaume Font, ha propuesto hoy «mimar el turismo» y que «el techo» surja de forma «natural», marcado «por la calidad y la exigencia de la calidad» en las áreas del todo incluido, al alquiler turístico y los coches de alquiler, que ya cuentan con regulación parlamentaria. «Menos hacer de capataces y más poner soluciones», ha alentado Font en la segunda jornada del debate de política general de la comunidad autónoma que se desarrolla en el Parlament.

El portavoz ha insistido en que se ha debatido mucho sobre los límites turísticos ante la presión de las últimas temporadas, cuando existen «mandatos parlamentarios» que establecían fechas para que que las normativas estuvieran listas y que se han incumplido, como la del alquiler turístico.

«Debemos mimar el turismo y debemos ser capaces de no llegar nunca a un techo, que el techo sea natural, que venga marcado por la calidad y la exigencia de la calidad», ha dicho Font.

En cuanto a la reivindicaciones ante Madrid, el portavoz del PI ha recomendado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que «aplique el federalismo en Formentera, Ibiza, Menorca, Mallorca y en los 67 municipios de Balears». «Si queremos que crean en nosotros comencemos por nosotros», ha reivindicado Font.

En su opinión, si Balears no tiene el mismo trato de «igualdad» que ha prometido el Gobierno en funciones a Canarias todos los temas que se discuten en el «gran debate son inviables».

Font ha recordado que «la crisis no acabado». «Nos hemos instalado en una forma de vida», ha apuntado Font, quien ha defendido que los generadores de riqueza en las islas «no son los grandes hoteleros» sino los pequeños y medianos empresarios, que son los que generan empleo y economía, y que necesitan apoyo e incentivos, ya que tienen el IRPF más alto del Estado.

El portavoz del PI ha criticado también que no se haya podido establecer un nuevo modelo de IB3, como se prometió a inicios de legislatura, y ni siquiera se ha conformado el consejo asesor. Font ha reconocido algunas de las actuaciones del Govern en este año y medio del Govern que han contado con el apoyo del PI, como la ley de igualdad, la LGTBI, de normalización lingüística, la de renta social, la paralización de grandes superficies y la derogación de la ley de símbolos, entre otras.

No obstante, ha señalado que falta una segunda parte por activar: la economía productiva, y ha cuestionado que no se hayan solucionado varios problemas de Baleares, como los de seguridad de Ibiza, la carencia de una radioterapia pública en Menorca, y el incumplimiento de la regulación de las viviendas turísticas, que la ley determinaba que esté lista el pasado 20 de agosto.

«Nos da la sensación de que estamos instalados en la vieja política, echamos en falta la buena política, este debate debe servir para plantear buenas políticas, el interés general debe estar por encima del partidista», ha asegurado Font.

La presidenta del Govern ha agradecido al líder del PI por su «tono», sus propuestas y su discurso «constructivo» y «realista», mientras ha lamentado el incumplimiento de los «mandatos parlamentarios» señalados por Font.

Armengol ha admitido que la regulación del alquiler vacacional es «mucho más complejo» y no se puede resolver en un mes, y que las islas deben ofrecer una calidad turística al nivel de la que se pretende de los visitantes: un mayor gasto y un bueno uso del territorio y los recursos.