Antonio Gutiérrez (con gafas) y Silvia Fernández, en el centro, con miembros de sus equipos. | M. À. Cañellas

La colaboración entre el grupo de investigación de Biología Celular del Cáncer de la UIB y el Servicio de Hematología del Hospital Universitario Son Espases ha identificado el fármaco antitumoral oxaliplatino como altamente efectivo en el tratamiento del linfoma de células de manto, un tipo de cáncer hematológico clínicamente muy agresivo.

La doctora Silvia Fernández, investigadora del grupo de la UIB, y el doctor Antonio Gutiérrez, responsable del Área de Linfomas de Son Espases, explicaron este miércoles los resultados de sus estudios, que abren una puerta esperanzadora para el tratamiento de este tipo de linfoma.

Esta colaboración entre la UIB y Son Espases ya probó con anterioridad la eficacia de un combinado de diversos fármacos (el ya mencionado oxaliplatino, gemcitabina y rituximab). Ahora, con el objetivo de mejorar este tratamiento, los investigadores evaluaron el efecto de cada uno de los componentes de ese combinado por separado y han conseguido identificar el oxaliplatino como el fármaco más efectivo entre ellos para tratar el linfoma de células de manto.