La consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha negado que fuera informada con antelación por la Abogacía de la comunidad de la decisión de retirarse de una pieza del caso Palma Arena contra el expresidente Jaume Matas y de pedir el archivo de otra: «Se me informa de las líneas generales de actuación».

Costa ha respondido de este modo a una pregunta de la portavoz de Podemos, Laura Camargo, en el Parlament, quien ha criticado que existan informaciones contradictorias sobre el grado de conocimiento que tenía el Govern de estas decisiones y le ha pedido explicaciones sobre la participación del ejecutivo autonómico en ambas.

Camargo ha dicho que las decisiones adoptadas por la Abogacía de la comunidad autónoma pueden «poner en duda la lucha decidida del Govern contra la corrupción» y ha criticado las respuestas dadas al respecto por el ejecutivo: «No nos parecen coherentes ni convincentes».

Sobre la información que recibió, como consellera de Presidencia y responsable política de la Abogacía de la comunidad autónoma, Costa ha afirmado: «Se me informa de las líneas generales de actuación de la relación de casos donde hay más posibilidades o pruebas acusatorias pero no de la concreción de la cualificación jurídica».

«En el día a día y antes de hacerse público esto, no se ha informado de la concreción de esto», ha reiterado en relación con los dos casos en concreto: la investigación a Matas por el proyecto de construir un palacio de la ópera en Palma y la correspondiente a su presunto enriquecimiento ilícito, donde está imputado por blanqueo.

Corrupción

Noticias relacionadas

Costa ha señalado que en el caso de la ópera de Calatrava, la Abogacía de la comunidad ha reiterado lo señalado por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un auto de 2011 de que no había indicios de criminalidad, y en la causa por presunto blanqueo, ha pedido su retirada de la causa al entender que no tiene legitimación activa para acusar por dicho delito.

Ha coincidido con Camargo en parte de su análisis de lo ocurrido: «Desde un punto de vista político, no podemos compartir las decisiones que puedan poner en duda que el Govern quiere hacer un trabajo implacable en los casos contra la corrupción».

Ha insistido en que la voluntad del Govern es «inequívoca de lucha contra la corrupción». «Se ha de llegar hasta el final caiga quien caiga y haya quien haya en las causas, con un solo límite: la ley y el Estado de Derecho», ha asegurado.

La portavoz del Govern ha recalcado que el Govern está personado «en decenas de casos», y que solo en el Palma Arena hay 28 piezas, de las que Matas está implicado «en una decena».

Ha reiterado que «se está trabajando en muchos otros casos en los que está Matas y se están estudian actuaciones por presuntos delitos gravísimos de fraude, prevaricación y malversación y los funcionarios están haciendo un trabajo ingente».

«Muchos de los que estamos en este Govern nos hemos desgañitado en este Parlament cuando estábamos en la oposición en contra de cualquier tipo de corrupción y mucho más estando en el Govern. Lucharemos hasta el final», se ha comprometido Costa.