La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reiterado en la Conferencia de Presidentes celebrada en Formentera que la financiación de Baleares es «absolutamente injusta con los ciudadanos» y ha avanzado que el Ejecutivo redactará un presupuesto para 2017 con un planteamiento del déficit del 0,5 por ciento, calculando el sistema de financiación que corresponde a Baleares como Comunidad autónoma e invirtiendo en prioridades como salud, educación o servicios sociales.

«Se trata de devolver derechos», ha dicho.

«Tenemos una infrafinanciación y una situación kakfiana con el Gobierno estatal, porque aún no sabemos las cifras del techo de gasto ni del déficit para plantear el presupuesto para 2017 y esto condiciona que podamos impulsar las políticas adecuadas para los ciudadanos en cada una de nuestras islas. En esto tenemos el apoyo de todos los Consells», ha asegurado.

Armengol ha dicho en Formentera que «creemos firmemente en un federalismo interior para que los Consells sean parte de las decisiones de temas suyos, pero también del Govern», en relación a la celebración de esta Conferencia en la isla.