La economía de Balears creció un 3,7 % en el segundo trimestre de 2016, una décima menos que el trimestre anterior, con lo que se pone «fin a doce trimestres en los que había ganado décimas de manera ininterrumpida y se mimetiza» con la evolución de la economía española y la zona euro, según la CAEB.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha dado a conocer este lunes el nuevo informe de «Evolución Económica» del Servicio de Coyuntura, informa en una nota de prensa la patronal.

En el segundo trimestre de 2016, la economía balear, si bien ha crecido en todos los ámbitos, solo dos de ellos han conseguido mantener la pauta de aceleración que se observa desde el segundo trimestre de 2013.

El consumo gana dinamismo y se mantiene como motor de la economía balear, mientras que la industria se muestra ajena a la ralentización observada tanto en los servicios como en la construcción, detalla la CAEB.

Según Planas, «esta suave ralentización se ha extendido a todos los territorios insulares», a excepción de Menorca, que ha acelerado el crecimiento por decimosexto trimestre consecutivo, mientras Ibiza y Formentera han mostrado la mayor pérdida de aceleración.

Por ello, ha incidido en «la necesidad de aprovechar la coyuntura para realizar un importante esfuerzo estratégico encaminado a corregir las debilidades estructurales que dificultan la progresión de la renta per cápita del archipiélago».

En su opinión, «la pérdida de empuje de la economía balear responde, por el lado de la demanda, al menor pulso tanto de la inversión y, por el lado de la oferta, de la construcción, pues ambos ámbitos han moderado el ritmo de crecimiento por segundo trimestre consecutivo».

El avance de la inversión se ha ralentizado en el segundo trimestre hasta el 3,6 %, tres décimas menos que en el primer trimestre, en un contexto en el que las expectativas empresariales han permanecido contenidas (1,4 %) en comparación con el comportamiento mostrado a finales del pasado año (6,8 %), ha detallado Planas.

Ha añadido que la construcción ha crecido un 3,4 % en el segundo trimestre, nueve décimas menos respecto del trimestre anterior (4,3 %), como consecuencia del descenso de la actividad de los certificados y visados de obra, y de la licitación oficial.

Planas ha destacado que el crecimiento del consumo en el segundo trimestre (3,8 %) se ha visto favorecido por la mejora en la confianza de los consumidores y la renta disponible de los hogares gracias al mayor ritmo de creación de empleo (5,8 %).

La presidenta de CAEB ha explicado que «los servicios, a pesar de haber experimentado una suave ralentización de una décima en el segundo trimestre hasta el 3,7 %, se sitúan como el sector que más crece del tejido productivo balear».

Este crecimiento se ha concentrado especialmente en el comercio minorista y en las actividades inmobiliarias, mientras la industria es el único sector productivo que ha conseguido acelerar el ritmo de crecimiento, con un avance en el segundo trimestre del 1,8 %, una décima más que el trimestre anterior.

Esta evolución responde a la recuperación en más de un punto de la producción industrial (5,2 %), que se ha visto respaldada por la progresiva mejora de los indicadores energéticos, ha concluido Planas.