Amerizaje aviones civiles participantes en uno de los ‘Splash in’ celebrado en la bahia de Pollença. | Gabriel Alomar

La Fundació Aeronàutica Mallorquina propone establecer una línea regular de vuelos turísticos que conecte Formentera y Pollença mediante el uso de hidroaviones, según informó este martes el presidente de la fundación, Miguel Buades. La propuesta ya se ha planteado al conseller de Territori, Marc Pons, y al director general de Ports, Xavier Ramis.

La fundación ha conseguido un hito histórico en la aviación civil española al obtener los permisos del Ministerio de Defensa para que los hidroaviones civiles americen en la bahía de Pollença, algo que está prohibido en el resto de España. «Es el primer paso que abre un importante mundo de posibilidades para que podamos conseguir nuevas metas en el tema de los vuelos de la hidroaviación. Entre los próximos retos está el de conseguir un acuerdo con el Govern y el Club Nàutic para que los hidros puedan ir al puerto deportivo y volar mucho más allá planteando la posible creación de una línea regular de vuelos que conecte Formentera con Mallorca», dice Miquel Buades.

Este sábado la fundación presentará en el Club Nàutic del Port de Pollença el International Mediterranean Seaplane Club.

Por su parte, el director general de Ports del Govern, Xavier Ramis, explicó este martes que la fundación aún no ha tramitado formalmente ante Ports la petición de autorización para amerizaje y uso de las instalaciones del puerto deportivo. La propuesta deberá estudiarse a fondo teniendo en cuenta los «problemas de espacio que puede generar y que puede entrar en conflicto con las embarcaciones».