El Consell de Govern ha aprobado este viernes un límite máximo de gasto no financiero de 3.839 millones de euros para el próximo año, lo que supone un aumento de un 10,4 %, es decir, 360 millones de euros más de los que pondrá disponer en el próximo ejercicio presupuestario.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consell de Govern y ha señalado que esta cifra es el «punto de partida» en la redacción de los presupuestos autonómicos de 2017, que está previsto que entren en el Parlament el próximo 31 de octubre para su tramitación y aprobación definitiva a final de año.

Cladera ha comentado que la referida cantidad debería haber sido aprobada hace un mes en «condiciones normales», si bien este retraso se debe al Gobierno central no ha confirmado hasta ahora los datos de endeudamiento máximo a las comunidades autónomas con la «excusa» de que está en funciones.

Este techo de gasto de 3.839 millones se ha fijado con «rigor y prudencia», conforme a la realidad económica de Baleares y con la intención del Govern de continuar desarrollando en 2017 políticas sociales, educativas y sanitarias.