Presentación de la iniciativa. | Govern balear

Hortalizas, limones, yogur, vino, queso, sobrasada, aceite de oliva virgen y almendras tostadas son algunos de los productos que se pueden comprar en las 14 explotaciones agrarias de Mallorca y Menorca que realizan venta directa sin intermediarios y que cuentan con el logotipo reconocido del Govern.

Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla) ha creado un logotipo y una campaña con el lema «Mejor de primera mano» para que los consumidores puedan identificar fácilmente este sistema de venta y los productos que están disponibles, ha informado la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca en un comunicado.

La intención es que los consumidores reconozcan las fincas que ofrecen este servicio y puedan establecer un contacto directo con el productor así como conocer el origen del producto y el proceso de transformación en el caso de los alimentos elaborados.

El conseller Vicenç Vidal ha destacado que «son productos que pasan directamente de las manos de los productores a las manos de los consumidores», algo que les otorga «un valor añadido».

Entre las explotaciones que venden directamente se encuentran Formatges Burguera (Ses Salines) que ofrece quesos, sobrasada y huevos, así como la finca Son Tema (Es Mercadal) que comercializa mozzarella, requesón, provolone y otras especialidades así como Son Jovern (Inca) que también vende queso y yogur.

Sa Bisbal (Algaida) dispone de fruta y verdura de temporada y huevos, en Son Barrina (Inca) hay limones, fruta, hortalizas y huevos en venta; en el Celler Son Puig (Puigpunyent) venden vino, en Agrícola Aubocassa (Manacor) aceite; en Son Menut (Felanitx) vino, embutidos, carnes y huevos y en Can Roseta (Son Servera) planteles ecológicos y hortalizas de temporada.

Sa Casa Pagesa vende en Sant Jordi y en Son Sardina hortalizas, huevos, frutas, cereales y leguminosas; en Cellers Galmés Ribot (Santa Margalida) vino; en la finca Bellveure (Binissalem) aceite de oliva virgen, confituras y almendras tostadas y en Es xiringuito de Na Bel (Petra) sandías, melones, tomates de ramellet, calabazas, berenjenas, frutas y otras hortalizas de temporada.

Noticias relacionadas

La gerente de Semilla, Inmaculada Munar, ha descrito la campaña en pro de la venta directa como una oportunidad para los productores de las Islas, que «busca convertir la venta directa en una actividad más de venta sin intermediarios».

Utilizar el logotipo tiene ventajas como beneficiarse de las campañas de promoción dirigidas a los consumidores y turistas, promocionarse en el portal de internet del Govern y estar geolocalizado en una aplicación de móvil que aúna la información de los productores de Balears que realizan venta directa.

Según una prospección realizada este año por el Instituto de Calidad Agroalimentaria del Govern, el perfil del consumidor que compra en las explotaciones agrarias de Mallorca es una persona de entre 30 y 65 años (76 %), extranjera (57 %), que compra de manera frecuente (73 %).

Las compras se efectúan acompañados de familia o amigos, y el medio de transporte para acceder a las explotaciones de venta directa es básicamente el coche. Las vías por las que se dan a conocer las explotaciones agrícolas que hacen venta directa son el boca a boca, con un 54 %, seguido de internet con un 24 %.

La venta directa se puede hacer en la explotación agraria, en mercados municipales, ferias o en lugares que no sean establecimientos comerciales permanentes y también on line.

La venta directa en los establecimientos permanentes situados en suelo calificado como urbano se rige por la normativa sectorial de comercio.

Para poder adherirse a la campaña es necesario identificar y garantizar la trazabilidad de los productos que se venden y garantizar su seguridad.