Pilar Costa y Catalina Cladera, durante el pleno. | Teresa Ayuga

La Abogacía de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB) trabaja a día de hoy en 30 procesos penales, buena parte de los cuales afectan al PP, ha concretado este martes en el Parlament la consellera de Presidencia Pilar Costa, en el Parlament balear.

En respuesta a una pregunta del diputado popular Antonio Gómez, la consellera ha dicho que «desgraciadamente» el trabajo de la Abogacía está «condicionado» por esta «elevado número de casos de corrupción» que afectan al PP balear «por robar dineros públicos de los ciudadanos».

Debido a este número de causas, el equipo de los tres letrados de la Abogacía que se dedicaban exclusivamente a estas causas se ha reforzado con dos más, ha señalado Costa, que ha asegurado que el ejecutivo balear está poniendo «todos los recursos necesarios para recuperar el dinero público que otros malbarataron y robaron».

Sobre la sustitución de Luis Segura, que fue cesado recientemente como jefe de la Abogacía, la consellera ha esgrimido que en estos momentos el Govern está en proceso de reorganizar este organismo para que sea «más eficaz su funcionamiento».

Desde el PP, Gómez ha afirmado que Lourdes Aguiló, diputada del PSIB-PSOE en la pasada legislatura, está dirigiendo en estos momentos «de facto» la Abogacía y «les está haciendo de comisario político, menuda coherencia», ha apostillado.

«Ustedes -ha continuado- tienen una buena situación para controlar las decisiones de la Abogacía sin tener que dar cuenta de las mismas».

El PP tiene la «creencia» de que el ejecutivo demorará el nombramiento del nuevo jefe o jefa de la Abogacía con la intención de «controlar» este órgano.

Gómez ha mostrado su preocupación por la dilación en este designación y se ha preguntado si la intención real es modificar la ley para «colocar a alguien que se deje manipular en beneficio de la causa» del Govern de izquierdas.