Armengol, a la derecha, presenciando el desfile. Foto: EFE

La secretaria general del PSIB y presidenta de Balears, Francina Armengol, ha convertido su cuenta en la red social Twitter en el principal instrumento para amplificar y conseguir apoyos para su propuesta de mantener «hasta el final» el ‘no’ a la investidura de Rajoy y para que si, finalmente, se opta por la abstención lo decida la militancia y no el Comité Federal.

Su comentario a través de esa red social, en el que daba cuenta de que había trasmitido al presidente de la gestora, Javier Fernández, su posición, había sido ‘retuiteado’ ayer por 1.400 personas a la hora de redactar esta información. Ayer incorporó nuevos tuits con declaraciones e incluso recuperó un discurso anterior en que se proclamaba «de izquierdas». Respondió personalmente a algunos interlocutores, incluso críticos, y también difundió los mensajes de apoyo. Uno de sus comentarios fue para explicar cómo funcionaba el Govern de izquierdas.

Funciona

Armengol también recibió apoyos del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Durante una entrevista con Tele 5, recogida por Europa Press, Iglesias aseguró que Francina Armengol está teniendo una «posición muy valiente» al insistir en el ‘no’ a Mariano Rajoy. Además, añadió que el pacto que permitió la investidura de la socialista en las Islas «funciona bien».

Luego precisó que si finalmente el PSOE facilita un gobierno de Rajoy su partido apostará por «introducir garantías» en los acuerdos de gobierno que tienen con los socialistas para asegurarse de que lo firmado se respeta. Es la postura que mantiene Podemos en Balears que ha separado la negociación de los Presupuestos de lo que ocurra en Madrid. En Podemos están convencidos de que ni Pere Joan Pons ni Sofía Hernanz (representantes del PSOE por Balears) facilitarán la investidura de Rajoy y que eso salvará el acuerdo de las Islas.

AL MARGEN

Pericay dice que no estuvo en su papel

El diputado autonómico de Ciudadanos, Xavier Pericay (en la imagen) criticó ayer «el comportamiento» de Armengol. Dijo que «no estuvo en su papel de presidenta» al encararse con Fernández por «cuestiones de partido» en el Palacio Real de Madrid. Pericay le preguntará en el pleno del próximo martes.