El Consell de Govern ha autorizado este viernes pagar 42,4 millones de euros por productos farmacéuticos y material sanitario suministrado a finales de 2014 y principios de 2015, una deuda que forma parte del total de 250 millones de euros pendientes por estos conceptos desde la pasada legislatura.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha comparecido tras la reunión semanal del gabinete autonómico para explicar que con estos 42,4 millones correspondientes a 22.500 facturas se completa el pago de 170 millones de euros, con lo que son 80 millones los pendientes aún del mandato del PP por reconocimiento de deuda con proveedores de fármacos y material sanitario.

Gómez ha hecho hincapié en que su departamento trabaja en el cambio del modelo de gestión y la búsqueda de fórmulas de reducción de costes para paliar el déficit que históricamente acumula presupuesto tras presupuesto el Servicio de Salud (Ib-Salut)

Este año el Ib-Salut tiene previsto cerrar el ejercicio presupuestario con un déficit de 116 millones de euros, ha detallado la consellera, quien ha aclarado que el sistema de reconocimiento de deuda que permite mantener los suministros de productos básicos para el funcionamiento de la sanidad pública es legal y tiene suficientes controles.

Por otro lado, el Consell de Govern ha dado el visto bueno al pago de 4,8 millones de euros por los servicios de la empresa SGG, adjudicataria del transporte sanitario programado en todas las islas y urgente en Menorca y las Pitiusas, correspondiente a los meses de mayo a agosto.

La consellera Gómez ha señalado que la demora en los pagos a SGG, que repercute en el abono de los salarios de los trabajadores, está provocada por la situación de provisionalidad que ocasiona las disputa jurídicas en torno a los últimos concursos de ambulancias.

Por otro lado, la responsable autonómica de Salud ha resaltado la aprobación de un gasto de 1,3 millones de euros para la instalación de un equipo de resonancia magnética en el hospital de Manacor, que atiende a una población de 140.000 personas y es el único centro hospitalario público que carece de esta prestación.

Gómez ha señalado que esta actuación forma parte del plan de ampliación y reforma del hospital de Manacor, que ganará 23.330 metros cuadrados útiles.

Además de la inversión para el servicio de resonancias magnéticas, se ha dado el visto bueno al pago de 1,3 millones para el mantenimiento de los equipos electromédicos del centro.