Jaume Matas, en una imagen de archivo. | M. À. Cañellas

El juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha abierto juicio oral al expresidente del Govern balear Jaume Matas por prevaricación y tráfico de influencias en el caso Ópera, después de que la Fiscalía haya formulado acusación contra él y la Abogacía de la comunidad se haya adherido a ella.

En un auto dictado este lunes, Castro ha abierto juicio oral contra Matas como único acusado por la pieza número 3 del llamado caso Palma Arena, por la contratación de un anteproyecto para construir una infraestructura de artes escénicas.

El magistrado ha acordado además reclamar a Matas una fianza de 160.000 euros como medida cautelar, al objeto de asegurar las responsabilidades civiles que se postulan en esta causa contra él.

Después de que la Abogacía de la comunidad autónoma pidiera el archivo de esta causa en marzo de 2015, y volviera a solicitarlo el pasado 19 de septiembre, Castro ha aceptado que ahora se haya adherido al escrito de acusación de la Fiscalía.

Noticias relacionadas

Castro admite la adhesión de los letrados de la comunidad por entender que no añade nueva calificación delictiva ni pena más gravosa contra Matas, por lo que no implica indefensión alguna.

Además ha detallado en el auto que la Abogacía de la comunidad autónoma nunca ha renunciado a ejercer acciones civiles en esta pieza.

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach presentó el pasado viernes su escrito de acusación en esta causa, pidiendo 1 año y 3 meses de prisión para Matas por contratar de forma arbitraria en abril de 2007 al arquitecto Santiago Calatrava un anteproyecto para construir un palacio de la ópera en la bahía de Palma que no se llevó a cabo.

Lo acusa de tráfico de influencias y prevaricación y, además de la pena de prisión, pide para él una multa de 120.000 euros por el primer delito y a 10 años de inhabilitación para cargo público por el segundo, y que pague 120.000 euros de responsabilidad civil a la comunidad autónoma de Baleares.