El expresidente del Govern balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, tiene pendientes tres juicios en los que la Fiscalía Anticorrupción pide en total 5 años y 3 meses de prisión contra él, además de la sentencia del caso Nóos, cuyo juicio acabó en junio y donde afronta otros posibles 5 años.

En cuestión de una semana, el juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha abierto tres juicios al expresidente por tres piezas distintas del llamado caso Palma Arena, las números 3, 8 y 9, por delitos de prevaricación, tráfico de influencias y fraude a la administración.

Además el juez le ha reclamado fianzas que suman más de 1.440.000 euros como medida cautelar por las responsabilidades civiles que deriven de posibles sentencias condenatorias.

El último caso que Castro ha zanjado para que la Audiencia de Palma fije fecha de juicio es por prevaricación y tráfico de influencias en el llamado caso ópera, por contratarle al arquitecto Santiago Calatrava un anteproyecto para construir una infraestructura de artes escénicas en la bahía palmesana.

Los dos anteriores tienen relación con la construcción del velódromo que dio nombre al caso Palma Arena.

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach pide en total 4 años de cárcel para el exministro por delitos de fraude a la administración y prevaricación en la contratación supuestamente arbitraria primero del arquitecto Ralph Schürmann en 2004 para construir el Palma Arena y después, en 2005, del despacho de arquitectura GR1.

Otros procesos judiciales contra el expresidente siguen además su curso: Matas es protagonista en 14 de las 28 piezas en las que está dividido el caso Palma Arena, que partió de la investigación del sobrecoste para construir el velódromo.

Ya ha sido condenado por dos piezas, las números 2 y 6, y está pendiente de la sentencia de otra, el caso Nóos (la número 25), cuyo juicio finalizó el pasado junio.

El exministro de Medio Ambiente cumplió en la cárcel de Segovia la condena de 9 meses de prisión por tráfico de influencias, por beneficiar fraudulentamente con dinero público al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, y también fue condenado a pagar una multa de 9.000 euros por cohecho, por un contrato simulado a su mujer, Maite Areal, como relaciones públicas en el hotel Valparaíso en 2007.

En el caso Nóos se enfrenta a peticiones de condena de 5 años por parte de la Fiscalía y la Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares y de 11 años por parte de Manos Limpias, por malversación de caudales en concurso con prevaricación y falsedad y otro delito de fraude a la administración.

Además de las dos condenas citadas por las piezas 2 y 6, y la sentencia pendiente del caso Nóos, el juez José Castro lo investiga en la pieza separada 27, llamada caso Over, sobre el presunto amaño de contratos del Govern a favor de Over Marketing, y en la 28, sobre la presunta financiación ilegal del PP balear.

El juez ha dictado el pase a procedimiento abreviado de dos subpiezas del caso Over y de otras seis piezas del Palma Arena.

En la pieza de Over sobre contratos con la Conselleria de Salud, el juez cree que Matas puede haber cometido prevaricación, malversación, fraude y falsedad. En la que versa sobre contratos con Interior, aprecia indicios de delitos continuados de tráfico de influencias, prevaricación, malversación, fraude y falsedad.

En cuanto a las seis del Palma Arena en las que está pendiente de saber si la Fiscalía y otras partes le acusan o piden el archivo, sería por blanqueo de capitales, prevaricación, malversación, fraude a la administración y falsedad.