El PSIB-PSOE mantiene el «no» y es partidario de no facilitar en el Congreso la investidura de Mariano Rajoy (PP) como presidente del Gobierno por «coherencia con nuestra historia, con nuestros compromisos y por nuestra trayectoria en las Islas Baleares».

El portavoz del PSIB, Francesc Miralles, ha asegurado en rueda de prensa que los socialistas de Baleares «no dan la batalla por perdida», e insisten en que debe ser la militancia de todo el país la que «se exprese» sobre este asunto en un «momento excepcional».

Miralles ha señalado que el no a Rajoy es la «opinión mayoritaria» de los socialistas de las islas a un Gobierno de derechas del PP», aunque también cree que es el sentir de la mayoría de la militancia en todo el Estado.

Los socialistas de las islas vienen celebrando en las últimas semanas asambleas locales para recabar la opinión de sus militantes y la conclusión es que se debe votar no a la investidura de Rajoy.

El portavoz del PSIB ha recordado que la secretaria general de los socialistas, Francina Armengol, ya avanzó la postura del partido en las islas el pasado 12 de octubre en Madrid al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y lo volverá a hacer en el próximo comité federal.

Esta tarde se ha reunido en Palma la comisión ejecutiva permanente del PSIB-PSOE para analizar la actual situación política y, a continuación, ha comparecido Miralles, que ha señalado que el no a Rajoy es coherente con la postura contraria de los socialistas a la «corrupción, los recortes o medidas antireformistas como las reformas laboral y educativa».

Miralles ha hecho hincapié en que el no a Rajoy fue una decisión que adoptó en su día el consejo político del PSIB-PSOE.

Además, el portavoz socialista ha subrayado que «a día de hoy» el PSOE, a nivel nacional, tiene el «compromiso» de no facilitar el gobierno a los populares y de no establecer contactos con los partidos nacionalistas para configurar un nuevo ejecutivo.

«No damos por perdido que un nuevo comité tenga que cambiar la opinión del partido; no damos la batalla por perdida», ha insistido.

Además, en la reunión de este lunes los socialistas han acordado remitir a la dirección del partido en Madrid para su aprobación el organigrama de la gestora que dirigirá el PSOE de Menorca tras la dimisión de Vicenç Tur como secretario general por su postura crítica con el no a Rajoy. Al frente de la gestora estará la menorquina María José Camps.