El decreto que desarrollaba la Ley Turística de Carlos Delgado se aprobó el 15 de abril de 2015. | Redacción Digital

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha anulado buena parte de la regulación turística que aprobó el Govern de José Ramón Bauzá a través del decreto que desarrollaba la polémica Ley del Turisme de Carlos Delgado. El Tribunal entiende que el Govern se extralimitó e invadió competencias de los consells al aprobar esta regulación.

El decreto, firmado por el entonces conseller de Turisme, Jaime Martínez, se aprobó en abril de 2015, cuando apenas faltaban cuarenta días para las elecciones.

El Govern reguló por esta vía el registro de empresas, actividades y establecimientos turísticos, las comisiones de valoración de las dispensas de carácter turístico, los Planes Territoriales de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), el procedimiento de declaración de interés turístico o el procedimiento para la venta de plazas.

El TSJB reprocha al Govern que esa regulación es tan exhaustiva «que no permite prácticamente que los consells puedan regular sobre materias de competencias propias». En consecuencia, asegura que el decreto «quebranta» dos artículos del Estatut d’Autonomia referidos a las competencias propias de los consells y a la potestad reglamentaria de las instituciones insulares.