Joan Calafat, Regina Moll, Hernán Gioseffi, Patricia Gómez, Carme Serra, Emilio de Benito, Javier Cortés y Sebastiana Carbonell, minutos antes del inicio de la jornada diivulgativa en la sala Aljub de Es Baluard. | Joan Torres

El cáncer de mama afecta cada año a más de 26.000 mujeres en España, varios miles en Balears. Es el cáncer más frecuente de los tumores en mujeres y su incidencia está aumentando entre las menores de 45 años, aunque es unas tres veces más habitual a partir de los 50 y a los 55 tiende a estabilizarse.

Es un problema que preocupa a la sociedad, una patología que cuenta con gran repercusión en los medios de comunicación que en muchas ocasiones «corren el riesgo de querer curar el cáncer en cada noticia», tal y como este miércoles explicó el periodista de El País y presidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), Emilio de Benito, encargado de pronunciar la conferencia central de la jornada divulgativa organizada por el Club Ultima Hora y la Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer.

La presentación de la jornada corrió a cargo de Carme Serra, presidenta del Grup Serra, acompañada por la consellera de Salut, Patricia Gómez, y el presidente de la Junta de Balears de la AECC, Javier Cortés.

La consellera Gómez reconoció que «el cáncer es un tema que hay que tratar con la sensibilidad que se merece» y agradeció públicamente la labor que desarrollan las asociaciones de pacientes y, el papel fundamental que juegan los voluntarios «a la hora de luchar contra esta enfermedad», añadió.

Acto seguido, los doctores Hernán Gioseffi y Javier Cortés establecieron un apasionado diálogo en el que quedó claro que la percepción social de que el cáncer está aumentando es real. «Hay más cáncer porque lo detectamos más y porque la gente vive más», afirmó Gioseffi.

La principal conclusión de la jornada, tal y como explicó el periodista Emilio de Benito, es que es importante que los medios de comunicación «no tienen que crear falsas esperanzas, pero tampoco alarma».

A la conferencia asistieron, además de la consellera de Salut, Patricia Gómez; la directora insular de Dependència; Regina Moll; la presidenta del Grup Serra, Carme Serra; el consejero editorial, Pere Comas; el presidente de la Junta de Balears de la AECC, Javier Cortés y la gerente de la Asociación en Balears, Ana Belén Velasco.