Hernanz y Pons, el día de la constitución del Congreso de los Diputados.

Pere Joan Pons y Sofía Hernanz, representantes del PSOE por Balears en el Congreso, mantendrán mañana el ‘no’ a Rajoy pese a la posición formal de abstención que anunció el portavoz socialista Antonio Hernando durante su intervención.

Hernanz, diputada ibicenca, forma parte de la dirección del grupo socialista y ha sido la mano derecha de Pedro Sánchez. El miércoles defendió en la reunión del grupo parlamentario una «abstención técnica» limitada a once personas, pero su propuesta fue rechazada.

Pere Joan Pons también ignorará las consignas. Ayer reiteró que mantendrá su ‘no’ a Rajoy. Serán dos de los votos disidentes a la instrucción del Comité Federal. Ayer, el socialista Vicenç Thomás aseguró que Pons y Hernanz recogían el sentir del PSIB y que todos los militantes del partido en las Islas se sentían representados. También Jarabo (Podemos) agradeció expresamente el voto de los representantes de Balears.

«El no a Mariano Rajoy, es la opinión y el sentimiento unánime del Partido Socialista de Baleares, simboliza la opinión de todos los militantes del PSIB y de la mayoría de votantes del PSOE en Balears», aseguró.

El PSOE logró en Balears dos escaños. Pons, que había sido director de gabinete de Francina Armengol, relevó a Ramón Socias. Desde el primer momento se alineó con las tesis de Sánchez.

Francesc Antich, senador socialista y dirigente de la gestora, afirmó ayer que, en su opinión, la gestora no impondrá sanciones a los ‘rebeldes’. Es una decisión que corresponde al Comité Federal.

Antich mantiene un contacto directo con la presidenta de Balears y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, que ya ha asumido que, a partir del lunes, Balears tendrá un Gobierno a la contra en Madrid. El martes, Francina Armengol, consideró «tristísimo» que Rajoy sea presidente.

El voto contrario a Mariano Rajoy de los dos representantes de Balears estaba cantado desde la reunión del Comité Federal del principios de octubre que forzó la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del partido tras un golpe interno.

AL MARGEN

Sofía Hernanz, con Sánchez desde antes de llegar a la Secretaría General

La ibicenca Sofía Hernanz ha apoyado a Pedro Sánchez incluso desde antes de su llegada a la Secretaría General del PSOE. Formó parte de su equipo de confianza cuando Zapatero era todavía el líder del partido.

Su compañero de escaño por Balears era entonces Pablo Martín, que era otro de los grandes valedores del exlíder del PSIB. Sánchez pasó unos días de vacaciones en Eivissa después de las elecciones de junio.