El cambio de hora más polémico

| Palma |

Valorar:
preload
España abandonó la hora del meridiano de Greenwich en 1942, cuando se adaptó el horario español al de Berlín en alineación con el régimen nazi.

España abandonó la hora del meridiano de Greenwich en 1942, cuando se adaptó el horario español al de Berlín en alineación con el régimen nazi.

28-10-2016

Los relojes se atrasarán una hora la próxima madrugada y a las 3.00 horas volverán a ser las 2.00 horas, poniendo fin al horario de verano y recuperando la hora de invierno. El cambio, por el que este domingo 30 de octubre se dormirá un hora más, obedece al cumplimiento de la Directiva Europea del Cambio de Hora, que pretende favorecer el ahorro energético, según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

El cambio de hora y la vuelta al horario de invierno comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

De acuerdo a las estimaciones del IDAE, con carácter general el potencial de ahorro en iluminación podría suponer un 5 por ciento, lo que equivaldría a 300 millones de euros de ahorro según los precios vigentes.
La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) reivindica el regreso al meridiano de Greenwich, que es el que, a su juicio, le corresponde.

Según ARHOE, el desfase horario comenzó en 1942, cuando se adaptó el horario español al de Berlín (Hora Europea Central) en alineación con el régimen nazi y nunca se recuperó el horario en correspondencia con la hora solar.

La asociación considera que España tiene que adoptar la hora oficial del Reino Unido, Portugal, Marruecos y Canarias (Hora Europea Occidental), que es la que le corresponde geográficamente, y abandonar la Hora Europea Central.

Precisamente, esta última semana varios gobiernos autonómicos han mostrado su oposición al cambio de hora. Así, el martes, todos los grupos políticos del Parlament balear aprobaron una declaración institucional en ese sentido porque la comunidad autónoma es la «más afectada» por el cambio, al ser el primer lugar de España donde amanece y anochece.

Debate

En la misma línea, las Corts Valencianes acordaron el jueves instar al Gobierno central a que abra el debate social sobre el mantenimiento del horario de verano en el país ante los beneficios sociales y económicos que comportaría, sumándose así a la propuesta lanzada por el Parlament de Balears.

Por el contrario, la Generalitat de Catalunya ha defendido el ahorro económico que supone el cambio horario, mientras que el Ministerio de Industria ya advirtió a Balears que «no puede modificar o mantener de forma unilateral el horario» porque el cambio de hora está regulado a nivel europeo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Palmira Fayos
Hace más de 2 años

La cuestión es que deberíamos regresar a nuestro huso horario, que es el que nos corresponde por situación geográfica, y además, porque ese pacto de 1942 debería quedar anulado, como lo anularon los demás países europeos. Hay pactos que es mejor enterrar en el pasado, sobre todo conociendo su origen y porque nos aleja dos horas de nuestra hora solar en verano. No sé por qué nos conformamos cuando los demás países europeos han vuelto a su hora solar.

Valoración:menosmas

Quina vergonya
Hace más de 2 años

No se si tenim mes dictadura centralista que abans,

Valoración:1menosmas

peploco
Hace más de 2 años

Aún con el horario de invierno en Eivissa, cuando el reloj marca las 12:38, es exactamente el mediodia solar.

Valoración:2menosmas

Jose daniel
Hace más de 2 años

Vaya nochecita he pasado. Pendiente del reloj para no quedarme dormido y llegar tarde al trabajo.

Valoración:-3menosmas

luis
Hace más de 2 años

Nos quejamos, protestamos y no nos sirve de nada. Este horario de invierno es un rollazo. Y como dice abajo Biel da depresión.

Valoración:13menosmas

raquel
Hace más de 2 años

el que no la quiera cambiar que no la cambie , alla ellos si llegan tarde al trabajo

Valoración:-11menosmas

MES merde
Hace más de 2 años

Piden basura y les dan basura. Y luego Madrid tiene la culpa, claro.

Valoración:-12menosmas

Verger
Hace más de 2 años

Polémica de cuatro colgados a quien la prensa da coba. Au !

Valoración:-7menosmas

Tòfol Colom
Hace más de 2 años

No me cansaré de repetir-ho: si realment volen impedir els efectes negatius del canvi d'hora, res més senzill que, donat que tothom hi està d'acord (hotelers, empresaris, partits politics, etc), seria més fàcil i possible per a aquesta Comunitat, el mateix dia del canvi d'hora, avançar l'hora d'inici de de feina, d'escola, d'obertura dels comerços, hospitals, Administració pública, etc. i finalitzar una hora abans la feina. El rellotge biològic no patiria cap canvi, i l'únic que notaríem els d'aquí seria un canvi en les manetes del rellotge.

Valoración:21menosmas

Biel
Hace más de 2 años

L'horari d'hivern ės depriment!

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2