Hernanz en un momento de la entrevista concedida al Periódico de Ibiza y Formentera

No había querido desvelar el sentido de su voto hasta el momento de la votación pero, finalmente, la diputada socialista Sofía Hernanz pronunció un rotundo ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno tal y como había dejado entrever desde que, el pasado domingo, el Comité Federal del PSOE acordó por mayoría abstenerse.

La parlamentaria ibicenca justificó su desafío a la actual dirección de su partido en declaraciones al PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA asegurando que había votado «en conciencia y, sobre todo, por mantener la coherencia». «Yo pedí el voto a los ciudadanos diciendo que éramos la alternativa a Rajoy, por lo que me parecería inexplicable utilizar ese voto para permitir que sea investido presidente», señaló.

Para Sofía Hernanz, el día de ayer fue uno de los más «complicados» que ha vivido tras veinte años de militancia en el PSOE: «Nunca pensé que me vería en esta situación desobedeciendo el sentido de voto marcado por mi partido y, mucho menos, haciéndolo en el Congreso».

Hernanz recordó que, desde el PSIB, «llevamos mucho tiempo advirtiendo que esto era un giro de 180 grados inexplicable» y añadió que los diputados baleares han intentado «por activa y por pasiva» que la Comisión Gestora permitiera la abstención técnica.

«Sin embargo, no ha sido posible. Se han agotado todas las vías de diálogo y yo no podía hacer otra cosa”, añadió.

Noticias relacionadas

La parlamentaria socialista negó que hubiera recibido presiones por parte de la dirección socialista para abstenerse y dijo no estar preocupada por las posibles medidas disciplinares que su partido le pueda imponer por su ‘no’ a la investidura de Rajoy. «No es momento de hablar de disciplinas de partido sino de política en mayúsculas», afirmó.

Por otra parte, Hernanz descartó renunciar a su acta de diputada como hizo ayer Pedro Sánchez, ex secretario general del PSOE. «Pedro ha dado un ejemplo de dignidad y coherencia pero ha dejado su escaño para que otros pudiéramos emitir nuestro voto en conciencia», afirmó Hernanz, quien explicó que se mantendrá como diputada «por responsabilidad» y para que los militantes y votantes del PSOE “decepcionados” puedan «escuchar su voz dentro del Congreso».

El diputado del PP José Vicente Marí Bosó, el otro parlamentario ibicenco en el Congreso, destacó por su parte la importancia de «desbloquear más de 300 días sin gobierno después de que los españoles se hayan pronunciados dos veces en las urnas» y se mostró a favor de «pactar y dialogar» a lo largo de la legislatura.

Sobre la crisis abierta en el seno del PSOE, Marí Boso dijo tener «respeto por los debates internos de otros partidos» pero calificó de «razonable» la abstención del PSOE para desbloquear la situación política. «Los españoles verán con satisfacción que los políticos nos ponemos de acuerdo para empezar a resolver sus problemas que es a los que nos deberíamos haber dedicado hace diez meses», afirmó.

Marí Bosó no quiso comentar las quinielas que le sitúan como posible Secretario de Estado en el futuro gobierno de Rajoy y se limitó a decir que defenderá los intereses de Ibiza desde el Congreso.