La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad pondrá en marcha el próximo año 47 proyectos en los que invertirá 114,2 millones de euros, el 68,8 % de los 165,9 millones que le corresponden en los presupuestos de la Comunidad Autónoma aprobados el pasado viernes por el Govern.

El conseller Marc Pons ha explicado en la comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament que los fondos de su departamento para 2017 suponen un aumento de casi el 29 % respecto a los de este año.

Pons ha hecho hincapié en que el «marcado perfil inversionista» de su planificación presupuestaria para 2017 persigue un doble objetivo: cubrir las necesidades de la ciudadanía e incentivar la actividad económica.

Entre otras iniciativas, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad ha resaltado que el año que viene comenzarán las obras para electrificar las líneas del tren desde Inca a Manacor y Sa Pobla, a lo que se destinarán 13 de los 47 millones del coste total.

Pons ha apuntado además que los presupuestos contemplan «trabas heredadas» como el pago de las autopistas de Ibiza, que asciende a 23 millones en 2017, y del metro de Palma, cuya anualidad alcanza los 10 millones de euros.