El expresidente del Govern balear Jaume Matas ha negado este viernes haberse beneficiado económicamente por la planificación, adjudicación o licitación de las autopistas de Ibiza, si bien ha asumido «la responsabilidad política» de su construcción en la legislatura 2003-2007, en cumplimiento, ha dicho, de un compromiso electoral.

«Es una decisión que estaba en el programa electoral con el que fuimos a las elecciones» y su propósito era superar «una carencia» de infraestructuras viarias «que especialmente afectaba a la seguridad», ha dicho Matas durante su comparecencia en la comisión del Parlament balear que investiga el sobrecoste de las carreteras de Ibiza.

Cifras «estimativas»

Sobre la diferencia del coste presupuestado y el coste final de la ejecución, Matas ha afirmado que las cifras que aparecen en «todos los convenios de carreteras» entre las autonomías y el Ministerio de Fomento son siempre «estimativas y no tienen nunca nada que ver con la cifra final».

Ha insistido además en que «el coste ha sido el que ha sido», y ha declarado que tiene «plena confianza en los informes de las auditorías y en el Tribunal de Cuentas». «No tengo ninguna duda de que el coste ha sido el que ha sido y tiene una explicación».

Noticias relacionadas

Asimismo, ha negado que para la elaboración o adjudicación de las carreteras se forzase algún mecanismo administrativo para obtener rédito político. «No, en absoluto», ha declarado al ser preguntado por esta cuestión. También ha negado con un «absolutamente no» si se cobró un 3 por ciento de comisión en esta obra.

Procedimientos judiciales

Sin embargo, Matas ha eludido pronunciarse sobre los diferentes procedimientos judiciales abiertos contra él, al entender que este tema «no es objeto de esta comisión».

«No puedo responder a cuestiones que están al margen del objeto de esta comisión», ha declarado en reiteradas ocasiones al ser preguntado por esta materia por el diputado de Podemos Aitor Morràs, quien también se ha quejado de que Matas escuchase mejor al popular Miquel Jerez que a él.

Matas, quien ha hecho repetir a Morràs varias veces sus preguntas, ha alegado en diferentes ocasiones que las preguntas de Podemos «no tienen relación con la comisión», como el hecho de si conoce a Daniel Mercado o a Enrique Ortiz.