En la imagen, Margalida Prohens, portavoz del grupo parlamentario popular. | Redacción Digital

La portavoz del grupo parlamentario popular, Marga Prohens ha acusado hoy al Govern balear de propiciar un «gasto descontrolado» con los presupuestos de la comunidad para 2017 y de «dilapidar en dos años la gestión del PP para salir de la crisis».

El PP lleva este martes al pleno del Parlament una moción en materia de política tributaria encaminada a reducir la presión fiscal del actual Govern y para pedirle que no suba más impuestos en lo que resta de legislatura, ha informado el grupo popular en un comunicado.

La moción insta al ejecutivo a reducir los tramos impositivos del IRPF a las rentas más bajas, a recuperar la deducción del 99 % del impuestos de sucesiones y a establecer como tipo máximo del de transmisiones patrimoniales el 10 % para evitar agravios comparativos entre las compra-ventas de inmuebles de segunda mano y nuevos.

El grupo popular también interpelará mañana al Govern por el incremento del período medio del pago a proveedores que se ha producido desde el inicio de legislatura, al pasar de 41 días en julio de 2015 a 73 en septiembre de 2016.

Prohens ha alertado del «gasto descontrolado» del ejecutivo, reflejado en el proyecto de presupuestos de 2017, donde el Govern destinará 251 millones más para pagar la nómina de los trabajadores públicos «y luego pide a Madrid que le condone la deuda».

Por su parte, el diputado Antoni Camps ha señalado que el Govern «piensa que el crecimiento económico actual será eterno, pero empieza a haber algunos indicadores que dicen lo contrario».

Camps ha criticado que el Govern quiera eliminar ahora los mecanismos de control que tanto reclamaba la pasada legislatura para intentar agilizar los pagos a proveedores, con el único objetivo de «esconder una gestión caótica y nefasta, en especial en la conselleria de Salud».

En el turno de preguntas de control al Govern, Prohens preguntará a Armengol por la última sentencia sobre las carreteras de Ibiza, que admite el recurso interpuesto por el ejecutivo del PP la pasada legislatura contra la resolución del conseller socialista Jaume Carbonero en 2011, que beneficiaba en más de 100 millones a las concesionarias.

Los populares también preguntarán al Govern por la gestión de la cabras que siguen vivas en el islote de es Vedrà, por la cesión de pisos del SAREB al Govern y por los presupuestos de la conselleria de Medi Ambient i Agricultura.

También se le preguntará al conseller d'Educació i Universitat, Martí March, en la comisión de Educación, para explicar lo ocurrido en el colegio Anselm Turmeda de Palma, donde una niña sufrió diversas lesiones durante un recreo.

Prohens ha criticado que la comparecencia de March se produzca «más de un mes después de lo ocurrido» y le ha acusado de ser «poco transparente».