Aitor Morrás durante su intervención.

El Govern cree tener garantizado el apoyo de Podemos a los Presupuestos pese a la crisis desencadenada esta semana tras las suspensión temporal de militancia de la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y de la también diputada de este partido Montse Seijas. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, dijo que «confiamos no solo en la palabra dada sino también en los compromisos firmados».

Desde el Ejecutivo, y desde los partidos que lo forman, se da por hecho que nadie secundaría a Huertas y Seijas si finalmente se pasaran al grupo Mixto y no votaran a las cuentas de 2017.

Ayer, el diputado de Podemos Aitor Morrás afirmó que si a él le suspendieran de militancia no se pasaría al Grupo Mixto. «Dejaría al escaño y me iría».

Jarabo e IB3

Podemos suspendió cautelarmente de militancia a Seijas y Huertas por haber amenazado, presuntamente, con votar no si no se renovaba un convenio entre el Govern y el CSIC que permitiera la continuidad de un laboratorio de investigación que el dirigente ‘podemista’ Daniel Bachiller dirige en el Hospital Joan March. Ayer se filtró que Huertas había visitado ese laboratorio. La presidenta de la Cámara lo confirmó: «Sí, había quedado con Bachiller y como estaba en Bunyola me dijo que lo fuera a ver al hospital. Fue en verano e informé a la dirección».

Por otra parte, Pilar Costa mostró su «confianza» en la gestión de IB3, ante las críticas de la diputada de Podemos Montse Seijas, que ha denunciado intereses personales del secretario general, Alberto Jarabo, en el ente público.